Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 22FP37CF002 - Las técnicas de Biología Molecular en el aula-laboratorio
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Fam. sanidad
23 de mayo de 2022
29 de junio de 2022
40 horas
20 (más de 40 inscripciones realizadas)
CIPFP "La Costera" 
Xàtiva (València)
Vera Felip Orus 
Plazos De Inscripción
7 de abril de 2022
9 de mayo de 2022
17 de mayo de 2022
23/05/2022
20/06/2022 - 16:00 a 20:00
21/06/2022 - 16:00 a 20:00
22/06/2022 - 16:00 a 20:00
27/06/2022 - 16:00 a 20:00
28/06/2022 - 16:00 a 20:00
29/06/2022 - 16:00 a 20:00
Ponentes
Carlos Castera Redal
Antonio Burgos Teruel

Objetivos
    • Introducir el concepto de Biología Molecular
    • Conocer las principales biomoléculas diana en las técnicas de biología molecular
    • Conocer el Laboratorio de Biología Molecular: material, equipamiento y organización
    • Conocer las buenas prácticas de manipulación y conservación de: reactivos, muestras biológicas y equipos
    • Conocer dos de las técnicas fundamentales en la biología molecular: hibridación in situ y reacción en cadena de la polimerasa
    • Introducir las técnicas de hibridación de ácidos nucleicos
    • Conocer en profundidad la técnica de hibridación in situ y sus variantes CISH, FISH y SISH
    • Implementar en el laboratorio de FP las técnicas de hibridación in situ
    • Conocer los puntos críticos de la técnica de hibridación in situ
    • Conocer el biomarcador HER2 y su relación con la hibridación in situ en la práctica clínica de pacientes con carcinoma infiltrante de mama
    • Realizar una hibridación in situ del HER2 en tejido parafinado e incluido en formol
    • Interpretar los resultados de la técnica FISH en el contexto diagnóstico y clínico
    • Conocer el proceso de PCR completo desde la obtención de la muestra hasta la emisión de un informe
    • Conocer el tipo de muestra necesaria y decidir su procesado para responder al clínico
    • Elaborar un kit de reactivos para simular la técnica de hibridación in situ en el laboratorio con los alumnos
    • Realizar un proceso completo de diagnóstico genético mediante PCR
    • Saber solucionar dudas y problemas surgidos en la técnica de PCR
    • Dominar la realización de técnicas de PCR
    • Aprender a realizar electroforesis en agarosa, interpretar su visualización y emitir un resultado
    • Conocer las distintas variantes de PCR y su aplicación
    • Elaborar y editar perfiles térmicos en equipos de PCR y qPCR y comprender cada uno de los parámetros utilizados
    • Conocer las últimas tecnologías de diagnóstico clínico en Biología Molecular (NGS)
    Contenidos
      • Biología molecular y biomoléculas
      • Técnicas de Biología Molecular. Hibridación de ácidos nucleicos y reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
      • Las técnicas de hibridación in situ. Conceptos, factores que influyen en la hibridación, variantes técnicas (CISH, FISH y SISH) y aplicaciones en ámbito clínico
      • Inventario básico de las técnicas de hibridación in situ. Requerimientos del laboratorio (material fungible e inventariable) para realizar la técnica
      • Creación de un kit con todos los reactivos para simular la técnica
      • HER2 como paradigma de la farmacogenética en carcinoma infiltrante de mama
      • Protocolo y puntos críticos de la técnica de hibridación in situ del HER2 en cáncer de mama
      • Interpretación de los resultados de la técnica con el uso de las guías clínicas
      • El laboratorio de Biología Molecular: organización, materiales, reactivos, equipamiento
      • Elaboración de perfiles térmicos de PCR, tanto clásica como a tiempo real, conociedo la utilidad de cada parámetro del perfil
      • Extracción de ácidos nucleicos: fundamentos y tipos
      • PCR: fundamentos y variantes
      • Utilidad de la PCR y sus aplicaciones en diagnóstico clínico
      • Electroforesis en geles de agarosa: teoría, práctica e interpretación
      • Tecnologías actuales y futuras basadas en la PCR
      • Combinación de la PCR con otras técnicas de Biología Molecular
      Dirigido A
        • Profesorado de la familia profesional de Sanidad, con prioridad para el profesorado que imparte actualmente el módulo de Biología molecular y Citogenética de los ciclos de Grado Superior de Laboratorio de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Laboratorio Clínico y Biomédico (hacerlo constar en Observaciones)
        • Professorat de la familia profesional de Química
        • Resto del profesorado
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando otra actividad
          • 3. En las actividades presenciales o semipresenciales, será requisito asistir a la primera sesión presencial. En caso de no justificar la ausencia con anterioridad, se procederá a dar de baja la participación y admitir al siguiente participante
          • El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares
          • Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
          Observaciones
            • Fondo Social Europeo
            • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Ministerio de Educación y F.P.

            • El curso se iniciará a través de la plataforma el día 23 de mayo, siendo los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio las sesiones presenciales, de 16:00 a 20:00 horas

            • En prevención del contagio de la COVID-19, en los cursos presenciales y semipresenciales este CEFIRE ha establecido las siguientes indicaciones básicas. Las personas participantes las aceptan y se comprometen a cumplirlas en el momento en el que se inscriben a esta formación

            • Toma de la temperatura corporal antes de acudir a cada sesión presencial del curso
            • No acudir en caso de presentar síntomas y contactar con la persona asesora del CEFIRE organizadora de la acción formativa
            • Mascarilla obligatoria en todo momento
            • Mantener distancia física mínima de 1,5 metros con otras personas
            • Uso de gel hidroalcohólico y lavado de manos frecuente
            • Siempre ocupar el mismo espacio, mesa o silla y no se modificará la disposición del mobiliario
            • Desinfección de maquinaria y utensilios tras cada cambio de usuario

            • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
            • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
            • a) Participar activamente en todas las propuestas
            • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
            • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
            Términos Consultar inscripciones