Conocer las principales biomoléculas diana en las técnicas de biología molecular
Conocer el Laboratorio de Biología Molecular: material, equipamiento y organización
Conocer las buenas prácticas de manipulación y conservación de: reactivos, muestras biológicas y equipos
Conocer dos de las técnicas fundamentales en la biología molecular: hibridación in situ y reacción en cadena de la polimerasa
Introducir las técnicas de hibridación de ácidos nucleicos
Conocer en profundidad la técnica de hibridación in situ y sus variantes CISH, FISH y SISH
Implementar en el laboratorio de FP las técnicas de hibridación in situ
Conocer los puntos críticos de la técnica de hibridación in situ
Conocer el biomarcador HER2 y su relación con la hibridación in situ en la práctica clínica de pacientes con carcinoma infiltrante de mama
Realizar una hibridación in situ del HER2 en tejido parafinado e incluido en formol
Interpretar los resultados de la técnica FISH en el contexto diagnóstico y clínico
Conocer el proceso de PCR completo desde la obtención de la muestra hasta la emisión de un informe
Conocer el tipo de muestra necesaria y decidir su procesado para responder al clínico
Elaborar un kit de reactivos para simular la técnica de hibridación in situ en el laboratorio con los alumnos
Realizar un proceso completo de diagnóstico genético mediante PCR
Saber solucionar dudas y problemas surgidos en la técnica de PCR
Dominar la realización de técnicas de PCR
Aprender a realizar electroforesis en agarosa, interpretar su visualización y emitir un resultado
Conocer las distintas variantes de PCR y su aplicación
Elaborar y editar perfiles térmicos en equipos de PCR y qPCR y comprender cada uno de los parámetros utilizados
Conocer las últimas tecnologías de diagnóstico clínico en Biología Molecular (NGS)
Contenidos
Biología molecular y biomoléculas
Técnicas de Biología Molecular. Hibridación de ácidos nucleicos y reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Las técnicas de hibridación in situ. Conceptos, factores que influyen en la hibridación, variantes técnicas (CISH, FISH y SISH) y aplicaciones en ámbito clínico
Inventario básico de las técnicas de hibridación in situ. Requerimientos del laboratorio (material fungible e inventariable) para realizar la técnica
Creación de un kit con todos los reactivos para simular la técnica
HER2 como paradigma de la farmacogenética en carcinoma infiltrante de mama
Protocolo y puntos críticos de la técnica de hibridación in situ del HER2 en cáncer de mama
Interpretación de los resultados de la técnica con el uso de las guías clínicas
El laboratorio de Biología Molecular: organización, materiales, reactivos, equipamiento
Elaboración de perfiles térmicos de PCR, tanto clásica como a tiempo real, conociedo la utilidad de cada parámetro del perfil
Extracción de ácidos nucleicos: fundamentos y tipos
PCR: fundamentos y variantes
Utilidad de la PCR y sus aplicaciones en diagnóstico clínico
Electroforesis en geles de agarosa: teoría, práctica e interpretación
Tecnologías actuales y futuras basadas en la PCR
Combinación de la PCR con otras técnicas de Biología Molecular
Dirigido A
Profesorado de la familia profesional de Sanidad, con prioridad para el profesorado que imparte actualmente el módulo de Biología molecular y Citogenética de los ciclos de Grado Superior de Laboratorio de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Laboratorio Clínico y Biomédico (hacerlo constar en Observaciones)
Professorat de la familia profesional de Química
Resto del profesorado
Condiciones
El criterio general de baremación que establece la orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando otra actividad
3. En las actividades presenciales o semipresenciales, será requisito asistir a la primera sesión presencial. En caso de no justificar la ausencia con anterioridad, se procederá a dar de baja la participación y admitir al siguiente participante
El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares
Esta actividad formativa está cofinanciada por el Ministerio de Educación y F.P.
El curso se iniciará a través de la plataforma el día 23 de mayo, siendo los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio las sesiones presenciales, de 16:00 a 20:00 horas
En prevención del contagio de la COVID-19, en los cursos presenciales y semipresenciales este CEFIRE ha establecido las siguientes indicaciones básicas. Las personas participantes las aceptan y se comprometen a cumplirlas en el momento en el que se inscriben a esta formación
Toma de la temperatura corporal antes de acudir a cada sesión presencial del curso
No acudir en caso de presentar síntomas y contactar con la persona asesora del CEFIRE organizadora de la acción formativa
Mascarilla obligatoria en todo momento
Mantener distancia física mínima de 1,5 metros con otras personas
Uso de gel hidroalcohólico y lavado de manos frecuente
Siempre ocupar el mismo espacio, mesa o silla y no se modificará la disposición del mobiliario
Desinfección de maquinaria y utensilios tras cada cambio de usuario
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
a) Participar activamente en todas las propuestas
b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.