Curso a distancia 22CT77IN008 - La contaminación atmosférica. Recursos y herramientas para conectar con el alumnado
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
General ámbito científico
26 de abril de 2022
31 de mayo de 2022
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
28 de febrero de 2022
10 de abril de 2022
18 de abril de 2022
26/04/2022 - 17:00 a 18:00
03/05/2022 - 17:00 a 18:00
10/05/2022 - 17:00 a 18:00
17/05/2022 - 17:00 a 18:00
24/05/2022 - 17:00 a 18:00
31/05/2022 - 17:00 a 19:00
M. Jose Sales Montoliu

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Dar a conocer recursos e ideas en materia de contaminación atmosférica para utilizar con el alumnado.
  • Diseñar actividades didácticas entorno al tema de la contaminación atmosférica a escala global, regional o local para ofrecérselas al alumnado utilizando herramientas on-line y de trabajo colaborativo.
  • Trabajar siguiendo metodologías y dinámicas de clase a distancia que posteriormente pueden aplicarse con el alumnado.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Conocimiento de herramientas TIC que facilitan el proceso de aprendizaje a distancia y la interacción entre alumnos.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar información.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la sociedad y la protección del medio ambiente.
  • Contaminación atmosférica y calidad del aire. Problemas y posibles soluciones.
  • Conocimiento de fuentes de información de contaminación atmosférica en tiempo real a escala global, regional y local. Potencial y limitaciones.
  • Diseño y desarrollo de una actividad didáctica que fomente la indagación entorno a problemas de contaminación atmosférica y el trabajo colaborativo del alumnado.
    • Principalmente a docentes de secundaria del ámbito científico y tecnológico.
      • Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
      • 1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
      • 2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
      • 3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      • Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
        • Curso a distancia de 30 horas de duración. Se propone este curso con el principal objetivo de ofrecer recursos e ideas en materia de contaminación atmosférica para conectar con el alumnado en las especialidades de educación secundaria de Física, Química, Biología, Geología, Matemáticas y Tecnología. La formación permitirá al docente diseñar actividades didácticas en torno al tema de la contaminación atmosférica a escala global, regional o local para ofrecérselas posteriormente a su alumnado, utilizar herramientas on-line de trabajo colaborativo y recibir feedack del resto de compañeros docentes participante en el curso para testear y enriquecer las actividades diseñadas.
        • Las sesiones son en línea a través de Teams y la asistencia a la misma es obligatoria.
        • La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas ediciones formativa.
        • Además, os pedimos que completéis una tarea inicial, la TAREA 0. Esta tarea es obligatoria y se tiene que realizar durante la primera semana de curso. En caso de no realizarla, se procederá a daros de baja en el curso.