Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Dar a conocer recursos e ideas en materia de contaminación atmosférica para utilizar con el alumnado.
Diseñar actividades didácticas entorno al tema de la contaminación atmosférica a escala global, regional o local para ofrecérselas al alumnado utilizando herramientas on-line y de trabajo colaborativo.
Trabajar siguiendo metodologías y dinámicas de clase a distancia que posteriormente pueden aplicarse con el alumnado.
Contenidos
Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
Conocimiento de herramientas TIC que facilitan el proceso de aprendizaje a distancia y la interacción entre alumnos.
Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar información.
Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la sociedad y la protección del medio ambiente.
Contaminación atmosférica y calidad del aire. Problemas y posibles soluciones.
Conocimiento de fuentes de información de contaminación atmosférica en tiempo real a escala global, regional y local. Potencial y limitaciones.
Diseño y desarrollo de una actividad didáctica que fomente la indagación entorno a problemas de contaminación atmosférica y el trabajo colaborativo del alumnado.
Dirigido A
Principalmente a docentes de secundaria del ámbito científico y tecnológico.
Condiciones
Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
Observaciones
Curso a distancia de 30 horas de duración. Se propone este curso con el principal objetivo de ofrecer recursos e ideas en materia de contaminación atmosférica para conectar con el alumnado en las especialidades de educación secundaria de Física, Química, Biología, Geología, Matemáticas y Tecnología. La formación permitirá al docente diseñar actividades didácticas en torno al tema de la contaminación atmosférica a escala global, regional o local para ofrecérselas posteriormente a su alumnado, utilizar herramientas on-line de trabajo colaborativo y recibir feedack del resto de compañeros docentes participante en el curso para testear y enriquecer las actividades diseñadas.
Las sesiones son en línea a través de Teams y la asistencia a la misma es obligatoria.
La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas ediciones formativa.
Además, os pedimos que completéis una tarea inicial, la TAREA 0. Esta tarea es obligatoria y se tiene que realizar durante la primera semana de curso. En caso de no realizarla, se procederá a daros de baja en el curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.