Taller 21AL76IN041 - Lectura activa de textos teatrales
04/10/2021 - 16:30 a 20:30
06/10/2021 - 16:30 a 20:30
Pere Riera Ortiz

• Promover la actualización didáctica del profesorado en los contenidos propios de la FPA.
  • Fomentar la reflexión compartida sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Objetivos específicos

• Exponer los elementos estructurales y las especificidades de la composición dramatúrgica para favorecer la lectura y análisis de textos de literatura dramática.
  • Fomentar el estudio teórico y profundizado del corpus de textos teatrales de nuestro patrimonio literario.
  • Promover la aproximación y conocimiento de propuestas dramatúrgicas contemporáneas, y los lenguajes dramatúrgicos más innovadores.
  • Incentivar la participación en la praxis escénica: el alumnado como futuro lector, intérprete, escenificador, gestor, teórico del hecho escénico derivado (o no) de una partitura textual literaria.
  • Metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Buenas prácticas educativas.
  • Recursos didácticos y propuestas de intervención educativa.
  • Contenidos específicos

• Mecanismos y dispositivos narrativos específicos de la composición de textos dramáticos.
  • Niveles y dimensiones del discurso dramático: la representatividad (ritual e interacción en el hecho escénico).
  • Texto literario y texto espectacular: relaciones de emisión y recepción de las partituras dramatúrgicas.
  • Personajesdramáticos:funciones, valores paradigmáticos y grados de referencialidad.
  • Géneros y subgéneros dramáticos.
  • Drama canónico (formas aristotélicas) vs. drama contemporáneo (auto-poética del texto y post-dramatismo).
  • El estatus del receptor: convenciones, tipología, ideología y parámetros de lectura.
  • Mundos de ficción: la realidad desrealizada.
    • Profesorado de secundaria y FPA en activo interesado en la temática.
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados valencianos o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.
      • Criterios de selección:
      • 1. Profesorado de secundaria y FPA del ámbito lingüístico.
      • 2. Resto del profesorado de FPA y secundaria.
      • 3. Personal docente de la bolsa de trabajo.
      • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
      • Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. (Orden 65/2012)
      • Certificación: la obtención del apto implica la asistencia al 85% de las horas de formación programadas.
        • Textos dramáticos que se trabajarán durante las sesiones:
        • Carles Batlle, Temptació, Barcelona, Proa, 2004.
        • Clàudia Cedó, Una gossa en un descampat, Barcelona, Rema/Biblioteca Obrador Sala Beckett, 2018.
        • Pere Riera, Infàmia, Barcelona, Comanegra/Institut del Teatre, 2017.
        • Dos horas se dedicaran a preparar una lectura dramatizada de varias escenas que los participantes prodrán realizar en grupo. Se trata de una actividad pensada para ser trasladada al aula y en la que el ponente proporcionará pautas específicas para la realización de la lectura con alumnado más joven.
        • Las dos sesiones que estaba previsto que se realizaran de forma presencial al IES Maria Blasco de Sant Vicent del Raspeig serán a distancia mediante una conexión a la plataforma webex.