Promover la actualización didáctica del profesorado en los contenidos propios de la FPA.
Fomentar la reflexión compartida sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos específicos p> body>
body>
Exponer los elementos estructurales y las especificidades de la composición dramatúrgica para favorecer la lectura y análisis de textos de literatura dramática.
Fomentar el estudio teórico y profundizado del corpus de textos teatrales de nuestro patrimonio literario.
Promover la aproximación y conocimiento de propuestas dramatúrgicas contemporáneas, y los lenguajes dramatúrgicos más innovadores.
Incentivar la participación en la praxis escénica: el alumnado como futuro lector, intérprete, escenificador, gestor, teórico del hecho escénico derivado (o no) de una partitura textual literaria.
Contenidos
Metodologías inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Buenas prácticas educativas.
Recursos didácticos y propuestas de intervención educativa.
Contenidos específicos p> Body>
P> body> b>
Mecanismos y dispositivos narrativos específicos de la composición de textos dramáticos.
Niveles y dimensiones del discurso dramático: la representatividad (ritual e interacción en el hecho escénico).
Texto literario y texto espectacular: relaciones de emisión y recepción de las partituras dramatúrgicas.
Personajesdramáticos:funciones, valores paradigmáticos y grados de referencialidad.
Géneros y subgéneros dramáticos.
Drama canónico (formas aristotélicas) vs. drama contemporáneo (auto-poética del texto y post-dramatismo).
El estatus del receptor: convenciones, tipología, ideología y parámetros de lectura.
Mundos de ficción: la realidad desrealizada.
Dirigido A
Profesorado de secundaria y FPA en activo interesado en la temática.
Condiciones
Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados valencianos o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.
Criterios de selección:
1. Profesorado de secundaria y FPA del ámbito lingüístico.
2. Resto del profesorado de FPA y secundaria.
3. Personal docente de la bolsa de trabajo.
El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. (Orden 65/2012)
Certificación: la obtención del apto implica la asistencia al 85% de las horas de formación programadas.
Observaciones
Textos dramáticos que se trabajarán durante las sesiones:
Carles Batlle, Temptació, Barcelona, Proa, 2004.
Clàudia Cedó, Una gossa en un descampat, Barcelona, Rema/Biblioteca Obrador Sala Beckett, 2018.
Pere Riera, Infàmia, Barcelona, Comanegra/Institut del Teatre, 2017.
Dos horas se dedicaran a preparar una lectura dramatizada de varias escenas que los participantes prodrán realizar en grupo. Se trata de una actividad pensada para ser trasladada al aula y en la que el ponente proporcionará pautas específicas para la realización de la lectura con alumnado más joven.
Las dos sesiones que estaba previsto que se realizaran de forma presencial al IES Maria Blasco de Sant Vicent del Raspeig serán a distancia mediante una conexión a la plataforma webex.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.