Jornadas 22OR99IN004 - I Jornadas mochila docente para el ABP: innovando en red
Educación inclusiva
4 de julio de 2022
5 de julio de 2022
12 horas (10 lectivas + 2 de memoria)
Centro cultural Dolores
Dolores (Alacant)
Maria Carmen Lillo Gimenez
6 de junio de 2022
26 de junio de 2022
30 de junio de 2022
04/07/2022 - 16:00 a 20:00
05/07/2022 - 09:00 a 14:00
Daniel Tortosa Rabasco
Noelia Sanchez Pardo
Soraya Manzanera Quiles
Luisa Jimenez Cerda
Alberto Prego Axpe
Alba Maria Sabuco Perez
Antonio Zamora Ubeda
Inmaculada Ferrandez Filiu
Natividad Quinto Mirete
Natalia Ferrero Cano
Monica Blanco Turska

• Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa en torno al horizonte inclusivo del cambio educativo.
  • Dar a conocer las tendencias y prácticas educativas que influyen en la gestión del cambio metodológico, concretamente a través de metodologías mediante proyectos, en concreto ABP y ApS.
  • Difundir y visibilizar el diseño y la implementación del aprendizaje basado en proyectos realizados en centros docentes de nuestra comunidad autónoma.
  • Dar a conocer la necesidad de introducir en los centros educativos procesos de innovación metodológica y plantear cuáles son las posibles líneas de acción.
  • Definir los principios y estrategias que guían y orientan el Aprendizaje Basado en Proyectos y de qué modos puede llevarse a la práctica en los centros educativos.
  • Indicar cuáles son los elementos y variables que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Plantear cuáles son los principales retos, expectativas y dificultades al poner en acción un proceso de renovación metodológica basado en el ABP.
  • Valorar el funcionamiento y la necesidad de establecer redes de coordinación entre centros innovadores.
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • Los retos de la educación de hoy y los nuevos horizontes de los centros escolares: innovación, renovación metodológica y los nuevos paradigmas que afectan a los servicios educativos.
  • Metodologías activas y construcción del aprendizaje con el alumno/a como protagonista: el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Principios, estrategias y aplicación del aprendizaje por proyectos.
  • Cambios metodológicos y nueva cultura de centro.
  • Red de centros y bancos de recursos didácticos sobre proyectos.
    • profesorado en general
      • La selección de participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios:
      • 1. Profesorado funcionario.
      • 2. Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos i personal laboral.
      • 3. Profesorado en bolsa.
      • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación. y se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa.
      • La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
      • Según el artículo 17 de la Orden 65/2012 de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
        • La participación en las jornadas se realizará de manera presencial en el municipio de Dolores (Alicante).
        • En el centro multiusos_cultural del municipio de Dolores en los siguientes días y horas.
        • 4 de Julio: De 16:00 a 20:00 horas
        • 5 de Julio : De 09:00 a 14:00 horas