Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 22OR99IN001 - Aulas multisensoriales desde una escuela inclusiva
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Educación inclusiva
31 de enero de 2022
7 de marzo de 2022
25 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Maria Carmen Lillo Gimenez 
Plazos De Inscripción
28 de octubre de 2021
20 de enero de 2022
27 de enero de 2022
31/01/2022 - 17:30 a 19:30
07/03/2022 - 17:30 a 19:30
Ponentes
María Moreno Fernández

Objetivos
  • Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
  • Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
  • Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
  • Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
  • Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
  • Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la educación inclusiva.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Realizar una valoración sensorial y llevar la estimulación multisensorial general a la práctica.
  • Conocer el concepto Snoezelen y el enfoque Reggio Emilia como bases fundamentales metodológicas.
  • Utilizar los diferentes aparatajes y herramientas de luz con fines pedagógicos.
  • Aprender las características de los espacios visuales, auditivos y de proyecciones.
  • Identificar los elementos que se pueden utilizar en el espacio visual, en el espacio de proyecciones y en el espacio auditivo.
  • Reconocer las aplicaciones de los diferentes espacios multisensoriales.
  • Distinguir las características de los espacios de olor, gusto y táctiles.
Contenidos
  • Ámbito de la diversidad.
  • Escuela inclusiva.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas curriculares.
  • Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
  • Experiencias de enseñanza inclusiva.
  • Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
  • Introducción histórica a Snoezelen y las escuelas municipales de la infancia de Reggio Emilia.
  • El perfil sensorial: fundamentos neurológicos,
  • Estimulación multisensorial como aprendizaje global.
  • Pedagogía de la luz: herramientas y aplicaciones por áreas de currículum.
  • Metodología Snoezelen.
  • Programación y valoración de las sesiones.
  • ntervención en una sala multisensorial.
  • Introducción y funcionalidad del aula multisensorial.
  • Tipología de los espacios multisensoriales.
  • Recursos del espacio multisensorial.
Dirigido A
    • Profesorado de Pedagogía Terapéutica.
    • Profesorado de Audición y Lenguaje.
    • Profesorado de Educación Infantil.
    • Profesorado de Educación Primaria.
    • Resto de profesorado.
    Condiciones
      • El profesorado admitido en una actividad tiene que confirmar la participación.La falta de comunicación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera.
      Observaciones
        • Debido a las restricciones actuales por el Covid-19 el curso será a distancia con una sesión inicial y una sesión final por videoconferencia WebEx, el resto se trabajará en la plataforma Moodle del Cefire.
        Términos Consultar inscripciones