Formación semipresencial 21VA66EA009 - Iniciación a la práctica docente en el ámbito de la formación de personas adultas
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Formación de adultos
14 de septiembre de 2021
22 de octubre de 2021
CEFIRE de Valencia (semipresencial)
València (València)
15 de julio de 2021
9 de septiembre de 2021
12 de septiembre de 2021
14/09/2021 - 10:00 a 13:00
24/09/2021 - 09:00 a 11:00
22/10/2021 - 09:00 a 12:00
Frederic Josep Johnson Esteve
Aurelia Rubio Clemente
Josep Manuel Escolano López
Maria Teresa Frances Mahiques
Diana Sanchez Vicente

• Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • Conocer la normativa que regula la formación de personas adultas de los centros valencianos sostenidos con fondos públicos.
  • Realizar una aproximación a la estructura, el funcionamiento y el modelo de gestión de los centros de FPA.
  • Analizar y comprender las implicaciones didácticas de la estructura organizativa de los centros de FPA: los programas formativos y el currículum.
  • Aprender a acompañar y atender las necesidades de tutorización y orientación academico-profesional del alumnado de los centros de formación de personas adultas.
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • La formación de personas adultas en el sistema educativo valenciano.
  • La organización de recursos humanos y materiales en los centros de FPA sostenidos con fondos públicos.
  • Los diferentes programas formativos en FPA.
  • El diseño curricular de cada programa y las implicaciones didácticas y metolológicas.
  • La atención tutorial al alumnado de los centros de formación de personas adultas.
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas a aulas diversas.
  • PROGRAMA
  • Marco general de la formación valenciana de personas adultas.
  • Organización de los centros de FPA.
  • Orientación, tutoría y diversidad en los centros de FPA.
  • Análisis de supuestos prácticos e intercambio de opiniones.
    • Profesorado que trabaja en centros de formación de personas adultas.
      • Profesorado en activo de centros públicos atendiendo a los siguientes criterios de prioridad:
      • 1. Profesorado funcionario de carrera de nueva incorporación a centros de FPA sostenidos con fondos públicos.
      • 2. Resto de profesorado funcionario de carrera de centros de FPA, interinos y docentes de la bolsa de trabajo.
      • 3. Profesorado de centros de FPA de titularidad municipal.
      • 4. Profesorado de niveles educativos no universitarios.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • Curso de modalidad semipresencial con una duración de 20 horas.
        • La sesión del día 14/09/21 se realizará de manera presencial en el lugar a determinar por el CEFIRE de València.
        • Las sesiones de los días 24/09/21 y 22/10/21 se realizarán en línea mediante una plataforma corporativa de videoconferencia síncrona. Se informará a las personas participantes del enlace a la sala de videoconferencia.
        • Esta formación dispondrá de un espacio en la plataforma educativa Moodle, o Aules de la GVA, en el que se realizará la entrega de las tareas planificadas en cada sesión según el calendario establecido.
        • La obtención de apto implica la realización de las tareas encomendadas en la plataforma digital en un porcentaje equivalente al menos al 85% de las horas programadas en la formación.