Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21VA76IN012 - "El ingenioso hidalgo". Una propuesta de programación para la literatura de 1º de bachillerato
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
General ámbito lingüístico
17 de abril de 2021
11 de diciembre de 2021
30 horas
65 (94 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Anna M. Carbonell Izquierdo 
Plazos De Inscripción
22 de marzo de 2021
12 de abril de 2021
15 de abril de 2021
17/04/2021 - 16:30 a 18:00
24/04/2021 - 16:30 a 18:00
08/05/2021 - 16:30 a 18:00
15/05/2021 - 16:30 a 18:00
22/05/2021 - 16:30 a 18:00
29/05/2021 - 16:30 a 18:00
12/06/2021 - 16:30 a 18:00
19/06/2021 - 16:30 a 18:00
26/06/2021 - 16:30 a 18:00
11/09/2021 - 16:30 a 18:00
18/09/2021 - 16:30 a 18:00
25/09/2021 - 16:30 a 18:00
02/10/2021 - 16:30 a 18:00
16/10/2021 - 16:30 a 18:00
23/10/2021 - 16:30 a 18:00
06/11/2021 - 16:30 a 18:00
13/11/2021 - 16:30 a 18:00
20/11/2021 - 16:30 a 18:00
27/11/2021 - 16:30 a 18:00
11/12/2021 - 16:30 a 18:00
Ponentes
Elena Escribano Alemán

Objetivos
  • Relacionar e integrar los textos literarios en otras áreas y materias del currículum.
  • Potenciar la visión de las diferentes áreas del currículum educativo como estudios de diferentes tipos de discursos y textos, extrapolando esta visión a la vida real.
  • Potenciar todo tipo de colaboraciones entre materias curriculares y departamentos didácticos.
  • OBJETIVOS
  • Dar las claves para una programación de 1º BACH a partir de una experiencia lectora que incluya, además de la lectura del Quijote, dos obras románticas (Rimas y Leyendas, de Bécquer y Don Juan Tenorio, de Zorrilla), y una obra realista de Galdós o de Emilia Pardo Bazán.
  • Relacionar contenidos gramaticales a partir de las lecturas.
  • Compartir en grupo la lectura de Don Quijote de la Mancha para poner en común sugerencias de lectura y claves interpretativas. 
  • Discernir y resaltar aquellos aspectos de Don Quijote que están de actualidad en 2021, de manera que nuestros alumnos, no solo disfruten con la lectura, sino que puedan enriquecer su vida personal con esta obra clave en la literatura española.
  • Comprobar que leyendo solo un capítulo diario (unos 25 o 30 minutos como máximo), durante siete días a la semana, se puede leer la obra completa en los dos primeros trimestres de 1º de Bachillerato sin esfuerzo.
  • Fomentar en nuestros alumnos la lectura y comentario de obras completas como la mejor forma de obtener los conocimientos literarios imprescindibles, además del placer de la lectura.
  • Compartir, entre el grupo de profesores que realiza esta experiencia lectora, las dificultades que se presenten y las ideas que mejoren este curso de inmersión lectora en los clásicos españoles.
Contenidos
  • Estudio de diversos textos literarios desde diferentes perspectivas: social, ética, humanística, científica...).
  • Relación entre la literatura y otras disciplinas.
  • CONTENIDOS
  • Lectura y puesta en común de de Don Quijote de la Mancha a razón de 7 capítulos semanales
  • Esquema de programación para poder llevar a la práctica las lecturas complementarias leídas y explicadas en clase: Rimas y Leyendas, de Bécquer y Don Juan Tenorio, de Zorrilla, una obra realista de Galdós o de Emilia Pardo Bazán
  • Contenidos gramaticales y paremiológicos extraídos del Quijote y llevados al aula para la formación cultural y ética de nuestros alumnos por la proximidad a su vida cotidiana o futuro inmediato.
Dirigido A
    • Profesorado de lengua y literatura de Secundaria.
    Condiciones
      • La participación en la formación implica la lectura de siete capítulos semanales del Quijote, que serán comentados en tertulia en cada sesión.
      • La formación se desarrollará sábados tarde. Antes del verano, la I parte del Quijote; después del verano, la II parte.
      Observaciones
        • A partir de la lectura del Quijote se relacionarán otros contenidos importantes del currículum de literatura de 1º de bachillerato.
        Términos Consultar inscripciones