Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21AL59IN004 - COEDUCA. Mujer y conocimiento
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
Coeducación
8 de marzo de 2021
14 de marzo de 2021
20 horas
100 (93 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
17 de febrero de 2021
1 de marzo de 2021
7 de marzo de 2021
08/03/2021 - 17:00 a 21:00
09/03/2021
10/03/2021 - 18:00 a 21:00
14/03/2021
Ponentes
Jacob Mompo Navarro
Sandra Montserrat Buendia
Maria Paz Lopez Martinez
Bárbara Ortuño Martínez
Maria Isabel Balteiro Fernandez
Monica Moreno Seco
Vicent-josep Escarti Soriano
Rafael Roca Ricart
Helena Establier Perez
Maria Eugenia Galiana Sanchez
Mercedes Pascual Artiaga
Mª Del Mar Galindo Merino
Alejandro Llinares Planells
Pilar Valor Moncho

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Objetivos específicos

  • Definir la función que desempeña la educación en la promoción del liderazgo de la mujer en el ámbito educativo y en la investigación científica.
  • Esbozar la evolución histórica de la desigualdad de género cuando la mujer ha sido considerado poder y al mismo tiempo un contrapoder, y de manera constante ha sufrido los efectos tanto del poder como del contrapoder en una sociedad que, al final, la ha discriminado.
  • Conocer casos de mujeres del entorno del distrito universitarios de la UA y de las comarcas del sur que han sido relegadas a la niebla del olvido, a pesar de los méritos y aportaciones tan relevantes como habían hecho.
  • Definir la función que desarrolla la educación multilingüe en el restablecimiento de las desigualdades de género.
  • Conocer la experiencia personal de autoras y editoras en cuanto a la integración de la perspectiva de género en la concreción (literaria y ensayística) y en la actividad empresarial (editoriales).
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Contenidos específicos

  • La coeducación como factor esencial en el restablecimiento de la desigualdad de la mujer en la sociedad.
  • La educación como elemento fundamental en la promoción de las cualidades de liderazgo de la mujer como vector capital de progreso.
  • La función de las redes de mujeres en investigación como estrategia a implementar.
  • La igualdad de género en la formación docente.
  • Estudio de casos de mujeres cultas y formadas que han estado en la niebla del olvido a pesar de sus méritos académicos, sociales, profesionales, etc. como consecuencia de prácticas sociales discriminatorias por razones de género.
  • Análisis de pautas históricas para el análisis de las causas de la desigualdad y discriminación por razón de género. Estudios de casos.
  • La educación multilingüe como valor de recuperación de las desigualdades de género.
  • La mujer y la integración de la perspectiva de género como valor en la creación artística (literaria y ensayística) y en la empresa cultural (editorial).
Dirigido A
    • Profesorado en activo interesado en la temática.
    Condiciones
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados valencianos, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.
      • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
      • Criterios de selección: funcionarios de carrera, funcionario interino, profesorado centros privados-concertados y bolsa de trabajo.
      • Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. (Orden 65/2012)
      • Las personas interesadas en esta formación que no sean docentes del sistema educativo valencià no universitario podrán inscribirse en la página de la Universidad de Alicante habilitada para el caso.
      Observaciones
        • Las sesiones se realizarán a distància, mediante la conexión por videoconferencia en la plataforma Webex el primer día 8 y el dia 10 y el resto de sesiones consistirán en la visualización de las ponencias grabadas en vídeo en la plataforma Moodle.
        Términos Consultar inscripciones