Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21FP44CF002 - Ergonomía ambiental: confort acústico
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Formación y orientación laboral
23 de marzo de 2021
7 de mayo de 2021
35 horas
35 (46 inscripciones realizadas)
a distancia
Julia Contreras Tolosa 
Plazos De Inscripción
9 de febrero de 2021
7 de marzo de 2021
14 de marzo de 2021
Ponentes
Maria Del Carmen Rehues Mas

Objetivos
  • Adquirir los conocimientos científico-técnicos necesarios en prevención de riesgos laborales.
  • Conocer y comprender la importancia de la ergonomía ambiental como ciencia multidisciplinar directamente aplicable al entorno de trabajo
  • Conocer y entender el ruido como factor de riesgo desde una perspectiva ergonómica
  • Llevar a cabo una aproximación técnica al ruido como uno de los principales factores de riesgo causante de diversas alteraciones en la salud, el bienestar y la calidad de vida
  • Conocer las estrategias para evitar los riesgos para la salud derivados de niveles de ruido ergonómicamente inadecuados
  • Tomar conciencia de la necesidad de crear un ambiente laboral sonoro confortable, ya que repercute en la salud laboral y en la calidad de vida de todos los integrantes.
  • Contribuir a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los docentes fomentando la cultura preventiva
Contenidos
    • La ergonomía: ergonomía ambiental
    • Normativa legal aplicable al ruido como factor de riesgo
    • Estudio ergonómico del ruido
    • Normativa técnica. Criterios ergonómicos sobre ruido: Curvas de confort acústico
    • Normativa técnica. Criterios ergonómicos sobre ruido:PSILy Test sobre confort acústico INSST
    • Recursos adicionales para el aula
    • Actividad final
    Dirigido A
      • Profesorado de la especialidad de FOL que quiera mejorar sus competencias en el bloque temático de Prevención de Riesgos Laborales. Especialmente quienes impartan docencia en el CFGS de Prevención de riesgos profesionales en los módulos de Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo (RDO), y Gestión de la prevención, módulos asignados a la especialidad de FOL
      Condiciones
        • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
        • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
        • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
        • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
        • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
        • El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares
        Observaciones

          • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
          • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado/a positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
          • a) Participar activamente en todas las propuestas
          • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
          • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
          Términos Consultar inscripciones