curso < de 20 horas 21VI76IN007 - COEDUCA. Cómo incluir referentes femeninos en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Ofertado por CEFIRE de Vinaròs
General ámbito lingüístico
16 de febrero de 2021
9 de marzo de 2021
10 horas (6 lectivas + 4 de memoria)
Vinaròs (Castelló)
Claudia Vidal Pallares
8 de enero de 2021
7 de febrero de 2021
11 de febrero de 2021
16/02/2021 - 16:30 a 19:30
23/02/2021 - 16:30 a 19:30
09/03/2021
Lucia Medea Garcia Lopez

• Diseñar una propuesta curricular que garantice el acceso igualitario de los niños y las niñas y que contenga contenidos coeducativos.
  • Conocer, revisar y analizar programas coeducativos.
  • Analizar contenidos curriculares desde la perspectiva de la igualdad de género y detectar posibles prácticas discriminatorias.
  • Integrar la Coeducación en el currículum, proporcionando recursos, materiales y estrategias metodológicas coeducativas.
  • Analizar la propia práctica docente.
  • Analizar las competencias del alumnado y la realidad del aula teniendo en cuenta el sexo, para planificar intervenciones docentes para reforzar aquellos aspectos en los qué se han detectado carencias. Diseñar acciones positivas.
  • Elaborar propuestas didácticas coeducativas.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer y valorar las aportaciones y creaciones de mujeres relacionadas con la cultura y la lengua estudiada (inglés y francés).
  • Conocer la metodología de inclusión de textos y de integración de referentes femeninos y de sus producciones en el aprendizaje de lenguas extranjeras en primaria, secundaria y EPA.
  • Realización de actividades específicas por niveles para las aulas de primaria, secundaria y EPA.
  • Detección del sexismo e invisibilidad de las mujeres en el currículum y en los materiales curriculares.
  • Revisión de ejemplos de buenas prácticas de programa coeducativos.
  • Integración de los contenidos de la Coeducación en el currículum: lenguaje no sexista; incluir las aportaciones de las mujeres en los diferentes ámbitos; nuevos temas relacionados con la vida familiar, el ámbito doméstico, el cuidado de los otros, y aspectos relacionados con los ámbitos considerados tradicionalmente como femeninos propiciando la incorporación a los mismos de los chicos.
  • Análisis de las competencias del alumnado y la realidad del aula teniendo en cuenta el sexo, y diseño de actuaciones positivas para reforzar aquellos aspectos en los qué se han detectado carencias.
  • Elaboración de propuestas didácticas coeducativas.
  • Diseño de una propuesta curricular igualitaria.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer y seleccionar por nivel referentes femeninos de la cultura y la lengua que se enseña (autoras, artistas, activistas...) y de sus producciones.
  • Metodología de inclusión de la producción de mujeres en el aprendizaje de lenguas extranjeras por niveles y tipología de textos (textos informativos y periodísticos, blogs, canciones, vídeos en Youtube, cómics, poesía, cartas, etc.)
  • Elaboración de material didáctico para el aula, adecuado a las diferentes lenguas y a los diferentes niveles.
    • Profesorado de lenguas de primaria, secundaria y FPA. También para el resto del profesorado.
      • La formación estará dividida en dos sesiones virtuales síncronas de 3 horas.
      • En la primera parte del taller se realizará la explicación metodológica para la elaboración del material didáctico por niveles y lenguas.
      • Se emplearán 4 horas para la realización de material didáctico, dos actividades para el aula.