Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21FP43CF047 - Contribuyendo al desarrollo sostenible: recursos didácticos innovadores para trabajar en las aulas de Formación Profesional competencias en género, interculturalidad y salud
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Fam. servicios socioculturales y a la comunidad
3 de marzo de 2021
24 de marzo de 2021
20 horas
30 (54 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en Webex
Plazos De Inscripción
15 de enero de 2021
17 de febrero de 2021
25 de febrero de 2021
03/03/2021 - 09:00 a 13:00
10/03/2021 - 09:00 a 13:00
24/03/2021 - 09:00 a 13:00
Ponentes
Irene Moreno Ortola
Marcela Hincapie Martinez
Maria Rasal Sanchez
Helena Rodríguez De Guzman Jiménez

Objetivos
    • Promover innovaciones en el ámbito del aprendizaje y de la actuación docente mediante la integración curricular de recursos formativos experienciales y participativos
    • Conocer y experimentar las fases clave que fundamentan el aprendizaje significativo del alumnado
    • Reflexionar y co-producir conocimientos sobre el género, la interculturalidad y la salud para la incorporación transversal del desarrollo sostenible en la práctica docente
    • Conocer, explorar y adquirir herramientas y técnicas formativas propias de metodologías experienciales, participativas, innovadoras y creativas
    • Conocer y analizar el "Maletín Pedagógico: La salud está en tu mano"
    • Crear, compartir y evaluar una propuesta didáctica concreta en el aula
    Contenidos
      • Las fases clave en la adquisición de aprendizajes significativos. Sinergias entre los procesos de Educación para el Desarrollo y la Formación Profesional
      • El género, la interculturalidad y la salud desde un enfoque basado en derechos humanos, como competencias transversales del desarrollo sostenible a fomentar en el aula
      • Aproximación a las metodologías propias de la Educación para el Desarrollo: herramientas innovadoras, creativas, experienciales y participativas
      • "Maletín Pedagógico: La salud está en tu mano" y su relación con los ciclos de FP. Herramienta elaborada por Farmamundi en colaboración con equipos docentes de FP de las familias sanitaria y servicios a la comunidad del territorio valenciano
      • Cómo diseñar, implementar y evaluar una sesión didáctica para el desarrollo de las competencias transversales a través de las metodologías propuestas
      Dirigido A
        • Profesorado de la familia profesional de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad
        • Profesorado de FP y EAD
        • Resto de profesorado
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
          • El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares
          Observaciones
            • Habrán tres sesiones de cuatro horas online a través de la plataforma Webex (12 hores)
            • y un ejercició práctico que tendréis que realizar en aula (8 hores)

            • Esta actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro
            • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
            • 1. La evaluación de los asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
            • a) Participar activamente en todas las propuestas
            • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
            • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
            Términos Consultar inscripciones