Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21OR59IN006 - COEDUCA. Recursos para la Coeducación en medios audiovisuales
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Coeducación
15 de febrero de 2021
26 de marzo de 2021
25 horas
30 (60 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
21 de diciembre de 2020
8 de febrero de 2021
12 de febrero de 2021
15/02/2021 - 17:30 a 19:00
26/03/2021 - 17:30 a 19:00
Ponentes
Maria Engracia Siguenza Pacheco
Eladio Balboa Zaragoza
Laura Victoria Burruezo Hernandez

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Identificar los roles que se asigna a las mujeres (en la actualidad y en otras obras fílmicas clásicas) para poder apuntar los estereotipos que apuntalan visiones no igualitarias o, directamente, machistas.
  • Mostrar ejemplos de que, en ocasiones, esto ha cambiado, aunque los ejemplos sean menores de lo que se podría esperar.
  • Aprovechar recursos de nuestra época.
  • Implicar al alumnado en el aprendizaje utilizando procedimientos no habituales.
  • Que el alumnado no sea un sujeto pasivo de recepción de imágenes y sonido, sino un procesador de la información facilitada.
  • Trasladar la importancia de que el libro de texto sea una fuente de información más, pero no la única o principal.
  • Estimular la motivación hacia el aprendizaje aprendiendo a mirar más allá de lo que hay en primer plano. Evitar que el alumnado caiga en la hipnosis audiovisual fomentando hábitos activos y críticos a la hora de enfrentarse a una película
  • Usar un recurso de aprendizaje activo, aplicable incluso fuera del aula.
  • Iniciar y consolidar al alumnado en un lenguaje, el visual, que no le es ajeno pero que en ocasiones no entiende
  • Convencer al alumando que el placer de ver una película no está reñido con la posibilidad de su análisis y posterior reflexión
  • Comprender que la mayor parte de lo que saben nuestro alumnado del mundo actual lo han aprendido del cine o la televisión y debemos hacer uso de ello. Es fundamental entenderque una serie de televisión puede conformar ideas y dar a lugar a comportamientos más allá que su libro de texto.
  • Establecer modelos o conclusiones generales a partir del análisis de diferentes hechos o situaciones particulares
  • Localizar, clasificar, interpretar y criticar documentos o fuentes de formación directas o indirectas, aplicándolas al estudio de una determinada temática
  • Continuar la transformación de la propia sociedad a través de una manifestación de esta: el producto audiovisual
  • Comprender que las diferencias de género son un constructo social artificial
  • Comprender la relación entre la forma de construcción del género y la mentalidad de una sociedad.
  • Comprender la relación entre la mentalidad de una sociedad y la construcción social de género y las manifestaciones culturales en general de esa sociedad y las manifestaciones audiovisuales en particular.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Bloque I: Planteamiento teórico
  • Bloque II: Para Primaria: Disney, Pixar, Miyazaki
  • Bloque III: Las dos caras de la misma moneda. Roles distintos a través del trabajo de diferentes actrices:Julia Roberts: Pretty Woman y Erin Brockovich, Frances McDormand: Arde Mississippi y Tres anuncios en las afueras y Jodie Foster: El silencio de los corderos y La habitación del pánico.
  • Bloque IV: La mujer en la ciencia ficción y la distopía: Alien o lo que muchos entienden como el culmen del cambio de paradigma. Terminator 1 y 2: la evolución de Sarah Connor. Gravity: profundamente humana.
  • Bloque V: -Videoclips: compendio de artes; píldoras de coeducación.. La publicidad y la mujer. Análisis de videoclips innovadores y didácticos en la música: Patti Smith, Joan Jett,Neneh Cherry, Babes in toyland,The Slits,Janis Joplin, Björk, PJ Harvey y Pretenders.
Dirigido A
    • Al profesorado en todas las etapas educativas interesado en mejorar la convivencia y promover la Coeducación en su centro.
    Condiciones
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción atendidos los siguientes criterios:
      • Profesorado funcionario de carrera.
      • Funcionario en prácticas.
      • Funcionario interino.
      • Durante el curso se realizarán 2 sesiones WebEx que son de obligada asistencia.
      Observaciones
        • Es importante resaltar que, por ende, la imagen audiovisual ha sido transmisora y generadora de estereotipos sexistas y lo sigue siendo todavía en mayor o menor medida, por lo que se hace necesaria una actitud activa y crítica para desenmascarar estos mensajes y ser capaz de denunciarlos. Y dada la utilización masiva que hacen los medios de estas imágenes para la manipulación y el adoctrinamiento, así como la facilidad a su acceso y el bombardeo de imágenes a las que nuestro alumnado está expuesto desde la infancia, se hace imprescindible, en nuestra labor de docentes, tener unos conocimientos más o menos sólidos de la materia.
        Términos Consultar inscripciones