Curso a distancia 21OR59IN006 - COEDUCA. Recursos para la Coeducación en medios audiovisuales
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Coeducación
15 de febrero de 2021
26 de marzo de 2021
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
21 de diciembre de 2020
8 de febrero de 2021
12 de febrero de 2021
15/02/2021 - 17:30 a 19:00
26/03/2021 - 17:30 a 19:00
Maria Engracia Siguenza Pacheco
Eladio Balboa Zaragoza
Laura Victoria Burruezo Hernandez

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Identificar los roles que se asigna a las mujeres (en la actualidad y en otras obras fílmicas clásicas) para poder apuntar los estereotipos que apuntalan visiones no igualitarias o, directamente, machistas.
  • Mostrar ejemplos de que, en ocasiones, esto ha cambiado, aunque los ejemplos sean menores de lo que se podría esperar.
  • Aprovechar recursos de nuestra época.
  • Implicar al alumnado en el aprendizaje utilizando procedimientos no habituales.
  • Que el alumnado no sea un sujeto pasivo de recepción de imágenes y sonido, sino un procesador de la información facilitada.
  • Trasladar la importancia de que el libro de texto sea una fuente de información más, pero no la única o principal.
  • Estimular la motivación hacia el aprendizaje aprendiendo a mirar más allá de lo que hay en primer plano. Evitar que el alumnado caiga en la hipnosis audiovisual fomentando hábitos activos y críticos a la hora de enfrentarse a una película
  • Usar un recurso de aprendizaje activo, aplicable incluso fuera del aula.
  • Iniciar y consolidar al alumnado en un lenguaje, el visual, que no le es ajeno pero que en ocasiones no entiende
  • Convencer al alumando que el placer de ver una película no está reñido con la posibilidad de su análisis y posterior reflexión
  • Comprender que la mayor parte de lo que saben nuestro alumnado del mundo actual lo han aprendido del cine o la televisión y debemos hacer uso de ello. Es fundamental entenderque una serie de televisión puede conformar ideas y dar a lugar a comportamientos más allá que su libro de texto.
  • Establecer modelos o conclusiones generales a partir del análisis de diferentes hechos o situaciones particulares
  • Localizar, clasificar, interpretar y criticar documentos o fuentes de formación directas o indirectas, aplicándolas al estudio de una determinada temática
  • Continuar la transformación de la propia sociedad a través de una manifestación de esta: el producto audiovisual
  • Comprender que las diferencias de género son un constructo social artificial
  • Comprender la relación entre la forma de construcción del género y la mentalidad de una sociedad.
  • Comprender la relación entre la mentalidad de una sociedad y la construcción social de género y las manifestaciones culturales en general de esa sociedad y las manifestaciones audiovisuales en particular.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Bloque I: Planteamiento teórico
  • Bloque II: Para Primaria: Disney, Pixar, Miyazaki
  • Bloque III: Las dos caras de la misma moneda. Roles distintos a través del trabajo de diferentes actrices:Julia Roberts: Pretty Woman y Erin Brockovich, Frances McDormand: Arde Mississippi y Tres anuncios en las afueras y Jodie Foster: El silencio de los corderos y La habitación del pánico.
  • Bloque IV: La mujer en la ciencia ficción y la distopía: Alien o lo que muchos entienden como el culmen del cambio de paradigma. Terminator 1 y 2: la evolución de Sarah Connor. Gravity: profundamente humana.
  • Bloque V: -Videoclips: compendio de artes; píldoras de coeducación.. La publicidad y la mujer. Análisis de videoclips innovadores y didácticos en la música: Patti Smith, Joan Jett,Neneh Cherry, Babes in toyland,The Slits,Janis Joplin, Björk, PJ Harvey y Pretenders.
    • Al profesorado en todas las etapas educativas interesado en mejorar la convivencia y promover la Coeducación en su centro.
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción atendidos los siguientes criterios:
      • Profesorado funcionario de carrera.
      • Funcionario en prácticas.
      • Funcionario interino.
      • Durante el curso se realizarán 2 sesiones WebEx que son de obligada asistencia.
        • Es importante resaltar que, por ende, la imagen audiovisual ha sido transmisora y generadora de estereotipos sexistas y lo sigue siendo todavía en mayor o menor medida, por lo que se hace necesaria una actitud activa y crítica para desenmascarar estos mensajes y ser capaz de denunciarlos. Y dada la utilización masiva que hacen los medios de estas imágenes para la manipulación y el adoctrinamiento, así como la facilidad a su acceso y el bombardeo de imágenes a las que nuestro alumnado está expuesto desde la infancia, se hace imprescindible, en nuestra labor de docentes, tener unos conocimientos más o menos sólidos de la materia.