Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 21VA99IN068 - Intervención en sistemas de comunicación aumentativa y alternativa desde el lenguaje natural asistido
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Educación inclusiva
18 de febrero de 2021
11 de marzo de 2021
10 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
on-line
Anna M. Carbonell Izquierdo 
Plazos De Inscripción
10 de diciembre de 2020
9 de febrero de 2021
15 de febrero de 2021
18/02/2021 - 18:00 a 20:30
25/02/2021 - 18:00 a 20:30
04/03/2021 - 18:00 a 20:30
11/03/2021 - 18:00 a 20:30
Ponentes
Begoña Llorens Macian

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Conocer las herramientas principales para evaluar el proceso de intervención en CAA
  • Conocer las estrategias de la metodología del Lenguaje Natural Asistido como intervención en CAA
  • Saber detectar las oportunidades dentro del aula para implementar dicha metodología
  • Disponer de estrategias para implicar a la familia en el proceso de intervención de CAA
  • Conocer estrategias y actividades para fomento de la alfabetización emergente para alumnado usuario de SAAC
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Módulo 1: Introducción
  • 1. Breve introducción a los SAAC
  • 2. Mitos y realidades sobre la implementación de un SAAC
  • 3. Modelo de participación
  • Módulo 2: Metodología del Lenguaje Natural Asistido
  • 4. Fundamentos del Lenguaje Natural Asistido
  • 5. Evaluación inicial. Evaluación de los interlocutores. Evaluación de las habilidades del niño/a
  • Módulo 3: Planificando la intervención
  • 6. Requisitos del SAAC
  • 7. Adecuar el SAAC al alumno o alumna
  • 8. Niveles de modelado
  • Módulo 4: Intervención en contextos
  • 9. Oportunidades en el entorno educativo
  • 10. Oportunidades en el hogar: implicando a la familia
  • Módulo 5: Alfabetización emergente y Lenguaje Natural Asistido
  • 11. Desde la escritura y lectura emergente hasta el inicio de la lectoescritura convencional
Dirigido A
    • PT o AL que trabajen en contextos específicos de aprendizaje (CEE, UECIL o centre amb UEEE)
    • Cualquier perfil profesional que atienda a alumnado que precise de CAA (Comunicación Aumentativa o Alternativa)
    Observaciones
      • La formación se desplegará en cuatro sesiones de videoconferencia amediante la plataforma WEBEX en horario de 18 a 20.30h, los jueves:
      • de febrero- 18 y 25
      • de marzo- 4 y 11
      Términos Consultar inscripciones