Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21EL96IN008 - Introducción a la programación por competencias en el ámbito artístico-expresivo
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
General ámbito artísticoexpresivo
22 de febrero de 2021
30 de marzo de 2021
25 horas
50 (66 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
22 de diciembre de 2020
10 de febrero de 2021
17 de febrero de 2021
Ponentes
Roberto Garcia Gontan
Julio Barrachina Peris
Alejandro Bernabeu Baeza
Estefania Pastor Año
Mª Esperanza Garcia Morales
Jose Luis Liarte Vazquez

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Conocer y comprender la incorporación de la enseñanza por competencias en el marco curricular actual.
  • Analizar y evaluar la práctica en el aula para mejorar los aprendizajes.
  • Conocer algunas metodologías activas para el despliegue del enfoque por competencias en el ámbito artístico-expresivo en la áreas de Música, Educación Física y Educació Plàstica y Visual.
  • Promover entre el profesorado el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad y la reflexión sobre la práctica, como forma de investigación en los procesos educativos.
  • Diseñar tareas globales que integren las áreas y las competencias, para acercar el aprendizaje a la vida real del alumnado.
  • Conocer técnicas e instrumentos diversos para lograr una evaluación integral y formativa.
Contenidos
    • Las competencias en el sistema educativo: origen, relación con las áreas educativas, tipos, etc.
    • Integración de las competencias al resto de elementos del currículum en el area de Música y Plástica.
    • Las competencias profesionales docentes: el profesor como investigador reflexivo sobre la práctica docente. Importancia de la formación permanente.
    • Análisis del currículo: el Documento Puente como herramienta facilitadora de la programación.
    • Reflexión sobre las implicaciones de cambio metodológico y de evaluación que requiere el trabajo por competencias.
    • Iniciación a la programación por competencias: planificación y diseño de Unidades Didácticas Integradas.
    • Principios, técnicas e instrumentos para una evaluación formativa y auténtica, creación de instrumentos propios para una evaluación competencial.
    • Módulo 1: Introducción. Marco teórico. Análisis de las competencias. Esperanza García.
    • Módulo 2: Diseño y concreción curricular. José Luis Liarte .
    • Módulo 3: Transposición didáctica. Estefanía Pastor.
    • Módulo 4: Evaluación por competencias. Julio Barrachina.
    • Módulo 5: Banco de recursos.
    Dirigido A
      • Tendrán prioridad:
      • Profesorado de Educación Física, Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual por orden de inscripción.
      Condiciones
        • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
        Observaciones
          • Con esta formación pretendemos ofrecer un recurso básico para introducirnos en la programación por competencias, con énfasis en las materias del ámbito artístico-expresivo: profesorado de Educación Física, Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Para ello ofrecemos un material o recurso autoformativo diseñado por un equipo de docentes de reconocido experiencia en el campo de las competencias. Aunque se trata de un curso a distancia, establecemos puntos de encuentro de comunicación y reflexión mediante videoconferencias. La estructura del mismo pretende dar respuesta a los principales retos que debemos abordar en el trabajo por competencias.
          • Os recordamos que este curso está triplicado para poder acoger a un mayor número de participantes. Solo os podéis apuntar a uno de los tres (21EL96IN008 - 21SA96IN004- 21GA96IN009). En caso de encontrar duplicidades (inscripciones en más de un curso), procederemos a anular todas las solicitudes.
          • El curso es totalmente en linea a través del aula virtual Moodle. También se realizarán 3 sesiones de videoconferencia a través de la plataforma WebEx:
          • Lunes 22 de febrero de 17.30 a 19:30 horas (módulos 1 y 2)
          • Miércoles 10 de marzo de 17.30 a 19:30 horas (módulo 3)
          • Lunes 22 de marzo de 17.30 a 19:30 horas (módulo 4)
          Términos Consultar inscripciones