Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21OR51ES003 - Podcast y radio escolar: herramientas para la enseñanza de idiomas
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Plurilingüismo
15 de febrero de 2021
23 de marzo de 2021
30 horas
34 (más de 68 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
1 de diciembre de 2020
7 de febrero de 2021
11 de febrero de 2021
15/02/2021
16/02/2021 - 17:00 a 18:30
23/02/2021 - 17:00 a 18:30
01/03/2021 - 17:30 a 19:00
16/03/2021 - 17:00 a 18:30
23/03/2021
Ponentes
Francisco Garcia Ferrandez
Carolina Ferrandez Navarro

Objetivos
  • Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los objetivos planteados.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.
  • Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Integrar los recursos TIC en el aula de idiomas y en la práctica docente.
  • Conocer las diferentes herramientas útiles para la enseñanza de idiomas.
  • Desarrollar la competencia digital docente. Fomentar la creación de recursos didácticos propios.
  • Promover la innovación y la creatividad en el aula.
  • Iniciar al profesorado en la radio y el podcasting.
  • Crear un podcast educativo.
Contenidos
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos y su relación con la competencias básicas.
  • Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
  • El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
  • Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.
  • La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
  • Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
  • Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • El lenguaje radiofónico.
  • El guión para la radio y el podcast. Creatividad y expresión.
  • Produccción, realización y locución en radio.
  • Equipamiento técnico de la radio.
  • Competencia comunicativa: producción y expresión oral y escrita.
  • Aprendizaje plurilingüe por proyectos.
Dirigido A
    • Profesorado que imparte lenguas (inglés, castellano, francés, valenciano...) en Secundaria.
    Condiciones
      • En la selección del profesorado participante se seguirá el orden de inscripción, según sea:
      • a) Funcionariado de carrera.
      • b) Funcionariado interino.
      • c) Profesorado en bolsa GVA y personal laboral.
      Observaciones
        • Se hará uso de MOODLE para trabajar los contenidos, intervenir en los foros y mantener comunicación directa con los tutores.
        • La realización de las ponencias se hará a través de WEBEX.
        Términos Consultar inscripciones