Servicio de Formación del Profesorado
Curso 21EL88IN001 - La memoria democrática en las aulas: herramientas, estrategias y potencialidades
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
Humanístico
14 de enero de 2021
18 de febrero de 2021
20 horas
35 (47 inscripciones realizadas)
on-line
Heriberto Mira Hernandez 
Plazos De Inscripción
15 de noviembre de 2020
15 de diciembre de 2020
21 de diciembre de 2020
Ponentes
Vicent Galiana Cano

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Conocer las principales aportaciones realizadas para trabajar la memoria democrática en la ESO y Bachillerato
  • Promover la reflexión alrededor de la gestión del pasado traumático en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Facilitar la aproximación a las herramientas y recursos didácticos para trabajar la memoria democrática, y los conflictos actuales que se derivan, en el aula
  • Trasladar al aula y adaptar al alumnado los debates y aprendizajes recientes en la materia
  • Analizar las relaciones pasado-presente desde un prisma pluridisciplinar, situando las violaciones de Derechos Humanos como objeto de trabajo
  • Diseñar nuevas formas de trabajo en el aula para abordar las potencialidades de la historia del tiempo presente: historia local, historia oral, historia social e historia de las mayorías
  • Promover la recuperación y el uso del legado documental de la represión franquista y sus potencialidades de trabajo en el aula
  • Diseñar un proyecto didáctico para trabajar la memoria democrática en el aula
Contenidos
    • Conceptos claves vinculados a la memoria democrática
    • Historia, memoria y conflicto social
    • Violencia política y pasado traumático: enfoques para trabajar en el aula
    • ¿Qué historia enseñamos? Sujetos, perspectivas y sombras
    • Recursos, archivos y documentos: ¿el alumnado aprende historia o escribe la historia?
    • Historias, relatos y pasados: de las memorias divididas a la memoria democrática
    Dirigido A
      • Profesorado de Geografía e Historia
      • Profesorado de Filosofía
      • Profesorado del ámbito humanístico
      Observaciones
        • Curso online realizado a través de la plataforma Moodle y Webex
        • Habrá sesiones de trabajo conjuntas (virtuales) y tareas de trabajo individual
        • El profesorado tendrá que realizar las tareas y presentar una propuesta didáctica para trabajar la memoria democrática en su centro
        • Se ofrecerá al profesorado lecturas, recursos y directorios para ampliar sus conocimientos y facilitar la investigación
        • Sesiones presenciales-telemáticas:
        • 14 de enero: 17.00h-19.00h: La memoria democrática en las aulas: legislación, libros de texto, identificación de carencias y propuestas de actuación
        • 21 de enero: 17.00-19.00h: Proyectos pasados y experiencias compartidas: resultados, conclusiones y aprendizajes
        • 28 de enero: 17.00- 19.00h: De la protesta a la propuesta: pautas para el diseño de actividades
        • Fecha de entrega del proyecto final: 18 de febrero.
        Términos Consultar inscripciones