Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21XA11EI010 - Neuroeducación en el aula de Educación Infantil
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Educación infantil
10 de febrero de 2021
31 de marzo de 2021
30 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
Rosa Maria Bou Martinez 
Plazos De Inscripción
11 de diciembre de 2020
25 de enero de 2021
4 de febrero de 2021
Ponentes
David Ranz Alagarda

Objetivos
  • Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
  • Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
  • Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Dar a conocer las bases neurofisiológicas en las que se asientan los pilares del aprendizaje en la etapa infantil, en los ámbitos motores, lingüísticos, sensoriales, lógicos, ejecutivos y musicales.
  • Generar espacios educativos adaptados a cada etapa madurativa.
  • Favorecer el uso y la creación de herramientas que favorezcan en desarrollo neuromotor y que integren las capacidades sensoriales en evolución de l@s niñ@s.
  • Relacionar las diferentes metodologías didácticas con su sustrato científico, ayudando al docente a discernir y reconocer las herramientas que necesitará para ayudar a sus alumnos a desarrollar sus capacidades cognitivas y emocionales.
Contenidos
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
    • Formación en neurobiología básica, las olas de neurogénesis y cómo incidir en el aprendizaje de l@s alumn@s.
    • Capacidades en fisiología de la percepción sensorial, visual, auditiva y táctil, aprendizaje, memoria, atención, emoción, cognición y funciones motoras.
    • Formación en comunicación verbal y en los componentes emocionales (empatía) de la misma, lo que conlleva conocer la estructura del lenguaje y las unidades elementales, junto los procesos de adquisición y dominio del lenguaje.
    • Conocimiento completo del desarrollo del trabajo en el aula a partir de los ámbitos educativos de la etapa infantil
    • Uso y manejo del espacio educativo. Todos los espacios educar y favorecen la transmisión de enseñanzas si son instrumentados adecuadamente.
    • Conocimientos de fisiología y patofisiología del desarrollo, con especial énfasis en trastornos sensoriales y motores que potencialmente interfieran con leer, deletrear, escribir, con el desarrollo lógico-matemático, con la relación con los iguales y con los adultos y con el control de sus funciones ejecutivas. - Conocimientos sobre alimentación y nutrición, y sus efectos en el desarrollo cerebral y de las capacidades del niñ@.
    Dirigido A
      • Docentes y educadores/as de Educación Infantil
      Condiciones
        • Los criterios de selección serán los siguientes:
        • 1-Docentes y educadores/as de Educación Infantil
        • 2-Docentes de Educación Primaria
        Términos Consultar inscripciones