Curso a distancia 21XA11EI010 - Neuroeducación en el aula de Educación Infantil
25 de enero de 2021
4 de febrero de 2021
David Ranz Alagarda

• Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
  • Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
  • Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Dar a conocer las bases neurofisiológicas en las que se asientan los pilares del aprendizaje en la etapa infantil, en los ámbitos motores, lingüísticos, sensoriales, lógicos, ejecutivos y musicales.
  • Generar espacios educativos adaptados a cada etapa madurativa.
  • Favorecer el uso y la creación de herramientas que favorezcan en desarrollo neuromotor y que integren las capacidades sensoriales en evolución de l@s niñ@s.
  • Relacionar las diferentes metodologías didácticas con su sustrato científico, ayudando al docente a discernir y reconocer las herramientas que necesitará para ayudar a sus alumnos a desarrollar sus capacidades cognitivas y emocionales.
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
    • Formación en neurobiología básica, las olas de neurogénesis y cómo incidir en el aprendizaje de l@s alumn@s.
    • Capacidades en fisiología de la percepción sensorial, visual, auditiva y táctil, aprendizaje, memoria, atención, emoción, cognición y funciones motoras.
    • Formación en comunicación verbal y en los componentes emocionales (empatía) de la misma, lo que conlleva conocer la estructura del lenguaje y las unidades elementales, junto los procesos de adquisición y dominio del lenguaje.
    • Conocimiento completo del desarrollo del trabajo en el aula a partir de los ámbitos educativos de la etapa infantil
    • Uso y manejo del espacio educativo. Todos los espacios educar y favorecen la transmisión de enseñanzas si son instrumentados adecuadamente.
    • Conocimientos de fisiología y patofisiología del desarrollo, con especial énfasis en trastornos sensoriales y motores que potencialmente interfieran con leer, deletrear, escribir, con el desarrollo lógico-matemático, con la relación con los iguales y con los adultos y con el control de sus funciones ejecutivas. - Conocimientos sobre alimentación y nutrición, y sus efectos en el desarrollo cerebral y de las capacidades del niñ@.
      • Docentes y educadores/as de Educación Infantil
        • Los criterios de selección serán los siguientes:
        • 1-Docentes y educadores/as de Educación Infantil
        • 2-Docentes de Educación Primaria