Curso a distancia 21XA76IN020 - Recursos útiles para la detección y la corrección de errores en la expresión oral y escrita
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
General ámbito lingüístico
17 de febrero de 2021
31 de marzo de 2021
Mercedes Simon Redon
2 de diciembre de 2020
6 de febrero de 2021
14 de febrero de 2021
Maria Consuelo Lopez Moya

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • Dotar al profesorado de de los conocimientos adecuados para garantizar el uso correcto de la lengua castellana.
  • Aplicar con criterio las principales normas ortográficas, gramaticales y de estilo para conseguir textos correctos y eficaces.
  • Actualizar los conocimientos sobre la ortografía y la gramática en español.
  • Reconocer los errores ortográficos y gramaticales más frecuentes en la expresión oral y escrita.
  • Incorporar en la práctica diaria las convenciones formales de presentación textual.
  • Tomar conciencia de los errores de estilo más frecuentes en la expresión oral y escrita.
  • Emplear adecuadamente los mecanismos de cohesión y coherencia en los textos.
  • Adquirir habilidades para escribir con profesionalidad.
  • Analizar y corregir usos no igualitarios del lenguaje.
  • Identificar errores ortográficos, gramaticales y estilísticos en los medios de comunicación y las redes sociales
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Nociones básicas sobre la corrección ortográfica.
  • Contenidos básicos sobre la corrección gramatical: la concordancia, el verbo, el uso de las preposiciones.
  • Errores gramaticales comunes.
  • Principales recursos para la corrección de estilo: sinónimos, eufemismos, tabús, etc.
  • Cuestiones léxicas: la riqueza léxica, el uso de las muletillas y los vicios léxicos, etc.
  • Nociones básicas sobre el uso de la cursiva, las comillas, etc.
  • El uso igualitario del lenguaje.
  • Ejemplos de un uso no igualitario del lenguaje.- La coherencia textual: qué es y cómo se consigue.
  • La cohesión textual: en qué consiste y principales mecanismos.
  • Errores más frecuentes en el uso del lenguaje en los medios de comunicación y las redes sociales.
    • Dirigido al profesorado en general
      • .-La selecció dels participants es realitzarà per data d'inscripció i havent confirmat la participació.
      • .-Per a poder realitzar el curs els / les participants han de tenir domini de la plataforma Moodle nivell usuari.
      • .-Serà obligatori accedir a la plataforma des del web del CEFIRE durant els tres primers dies des de l'inici, fer la corresponent presentació i accedir a la planificació del curs.
      • .-Per obtenir el certificat de el curs s'hauran de completar les tasques sol·licitades pel ponent de el curs.
      • .-Segons l'Ordre 65/2012, de 26 d'octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que estableix el model de formació permanent del professorat i el disseny, Reconeixement i registre de les activitats formatives, la baixa no justificada en alguna activitat és podrà penalitzar amb la no admissió en posteriors Accions formatives durant els 12 mesos següents a l'efectivitat de la baixa.
        • Curso a distancia