Joaquim Montañes Blanch Ignacio Martín Jiménez Rosabel Roig Vila Juan De Vicente Abad Roser Batlle Suñer Maria Rosa Piquín Cancio Antonio Solano Cazorla
Objetivos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA EDICIÓN
Profundizar en aspectos metodológicos de las metodologías activas y, en concreto, del trabajo por proyectos, ABP, APS ....
Disfrutar, dentro de un ambiente distendido, de conversaciones especializadas sobre el trabajo por proyectos.
Participar de un intercambio de experiencias entre docentes que trabajan por proyectos.
Aprender a documentar los proyectos en atención a la rigurosidad y al desarrollo del pensamiento crítico.
Comprender el fundamento y algunas orientaciones prácticas del aprendizaje cooperativo.
Visualizar la posible dimensión social de los proyectos.
Adoptar estrategias para la evaluación por competencias.
Contenidos
Metodologías activas.
Técnicas de trabajo cooperativo.
Fase de documentación del proyecto: localización de informacfió relevante, análisis de fiabilidad de las fuentes, cómo guardar y recuperar información, tratamiento de la información, bibliografía y webgrafía.
La dimensión social del trabajo por proyectos: el aprendizaje-servicio (APS).
Liderazgo pedagógico y organización de centros.
La evaluación en el trabajo por proyectos.
TIC en el trabajo por proyectos.
Dirigido A
Docentes que conocen el trabajo por proyectos.
Condiciones
La formación se desarrollará mediante la plataforma Webex los días indicados.
Obligatorio 85% de asistencia a las sesiones presenciales en Webex (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Observaciones
Formación dirigida a docentes que ya tienen alguna experiencia en el trabajo por proyectos. Se trata de participar de un ambiente distendido donde, con un café y buena compañía, profundicemos en varios aspectos que no siempre son tenidos en cuenta en el trabajo por proyectos.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.