Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 21OR88IS002 - Análisis de manifestaciones pop en una crisis sistemática. Perpectivas pedagógicas
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
Humanístico
11 de enero de 2021
16 de febrero de 2021
30 horas
35 (43 inscripciones realizadas)
a distancia
Mª Consuelo Rufias Santos 
Plazos De Inscripción
26 de octubre de 2020
13 de diciembre de 2020
18 de diciembre de 2020
Ponentes
Jose Gines Juan Soler
Eladio Balboa Zaragoza

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Objetivos específicos del curso:
  • a. Comprender las características generales de la sociedad en la que vivimos, una sociedad en crisis sistémica
  • b. Comprender los valores explícitos e implícitos en el cómic
  • c. Comprender los valores explícitos e implícitos en el cine
  • d. Comprender los valores implícitos y explícitos en la música
  • e. Comprender los valores implícitos y explícitos en el videoclip.
  • f. Desarrollar la capacidad crítica en general del alumnado
  • g. Desarrollar el análisis histórico mediante el recurso a rutinas de comentario
  • h. Incidir en el análisis de las instituciones que gestionan el poder político mediante fuentes que no plasmen directamente los períodos históricos referidos
  • i. Tratar de fomentar la capacidad de interpretación de los referentes históricos que subyacen de forma implícita en determinadas expresiones audiovisuales
  • j. Aplicar conocimientos específicos de la materia al comentario y análisis de determinadas fuentes de información icónicas y/o audiovisuales
  • k. Desarrollar la capacidad de análisis de determinados períodos históricos mediante el establecimiento de modelos interpretativos dentro de las siguientes escuelas historiográficas
Contenidos
    • Unidad I: Reflexión sobre la actualidad y la crisis de referencias. La sociedad líquida de Bauman; el Mundo actual como mundo hijo de la postmodernidad fin de la Historia (Francis Fukuyama).
    • Unidad II: La música, el videoclip y el cómic como reflejo de la sociedad postmoderna y postbipolaridad mundial
    • Unidad III: El cine distópico como reflejo de una sociedad cambiante e insegura de su futuro.
    • Unidad IV: El cómic como reflejo de la sociedad postmoderna y postbipolaridad mundial, el género del cine de superhéroes.
    • Unidad V: la edición de vídeo
    Dirigido A
      • La admisión será por orden de inscripción, siguiendo el siguiente criterio:
      • 1)Funcionario de carrera.
      • 2)Funcionario en prácticas.
      • 3)Funcionario interino..
      • 4)El resto del profesorado.
      Observaciones
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones