Curso a distancia 21XA77IN002 - Material curricular digital para el desarrollo de competencias científicas en Educación Primaria
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
General ámbito científico
22 de febrero de 2021
19 de abril de 2021
10 de diciembre de 2020
7 de febrero de 2021
15 de febrero de 2021
Marc Bernat Martinez Alemany
Agustin Vicente Boix Moll

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Proponer estrategias y recursos para fundamentar la enseñanza en el desarrollo de las competencias clave y el uso de recursos TIC
  • Discutir la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza de 3º ciclo de Primaria
  • Explorar el uso de simulaciones digitales que puedan ser usadas en TABLETAS
  • Integrar los contenidos para su uso en el aula por medio de la plataforma AULES (moodle)
  • Aprender a gestionar y modificar un curso para Ciencias de la Naturaleza de 3º ciclo de Primaria hecho en la plataforma Moodle
  • Explorar la utilización del libro de calificaciones de Moodle en la evaluación del progreso del alumnado
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Organización y secuenciación didáctica de los contenidos mínimos del currículo de Ciencias de la Naturaleza de 3º ciclo de Primaria
  • Uso en el aula de situaciones reales y simulaciones digitales para el desarrollo de las competencias clave
  • Integración de los contenidos para su uso en el aula por medio de la plataforma AULES (moodle)
  • Utilización de las herramientas de Moodle más adecuadas para desarrollar el currículo de Ciencias de la Naturaleza de 3º Ciclo de Primaria
    • Profesorado de tercer ciclo de primaria
      • Para poder realizar el curso, los participantes deben tener dominio de la plataforma Moodle a nivel de usuario.
      • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desdel inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
      • Según el artículo 17 del ordre65 / 2012, en el punto 4 indica que "la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durant a los 12 meses Siguientes a la efectividad de la baja "
        • El curso es totalmente a distancia, y no hay sesión presencial.
        • Los participantes deben revisar los materiales presentados y comentar proponiendo cambios y mejoras a través de su participación en foros y en las tareas. Además los participantes aprenden a gestionar y modificar un curso con alumnos que esté implementado en la plataforma Moodle.
        • Se aconseja realiza la encuesta de valoración del curso con el fin de mejorar el diseño de la formación.