Taller 21VI99IN001 - Estrategias para la prevención y detección del suicidio en el ámbito educativo
Ofertado por CEFIRE de Vinaròs
Educación inclusiva
2 de febrero de 2021
23 de febrero de 2021
CEFIRE de Vinaròs
Vinaròs (Castelló)
Gemma Maria Porcar Vilar
1 de noviembre de 2020
17 de enero de 2021
24 de enero de 2021
02/02/2021 - 17:30 a 20:30
09/02/2021 - 17:30 a 20:30
16/02/2021 - 17:30 a 20:30
23/02/2021 - 17:30 a 20:30
Maria Asuncion Beltran Beltran
Begoña Frades Garcia
Jose Antonio Lopez Cocera
Josep Andreu Pena Garijo

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Proporcionar al profesorado la información necesaria para que puedan detectar cualquier tipo de conducta suicida en la comunidad educativa.
  • Identificar al alumnado en situación de vulnerabilidad.
  • Identificar y superar los mitos en torno al suicidio.
  • Identificar los factores de riesgo y protección.
  • Proporcionar al profesorado herramientas de detección, actuación e intervención en el ámbito escolar.
  • Proporcionar estrategias para la intervención educativa en situaciones postraumáticas.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Datos, conceptos y mitos sobre el suicidio.
  • Alumnado en situación de vulnerabilidad. Factores de riesgo. Factores de protección.
  • Detección de conductas y procesos suicidas en el ámbito educativo. Derivación a las instituciones pertinentes.
  • Estrategias, acciones y recursos en situaciones postraumáticas.
    • Preferencias de admisión:
    • Orientadores y Orientadoras educativas.
    • Equipos Directivos.
    • Tutores y Tutoras
    • 1.- Profesorado funcionario de carrera.
    • 2.- Profesorado interino
    • 3.- Profesorado en bolsa de la Comunidad Valenciana
    • 4.- Resto de profesorado
    • En cada tipo se ordenaran por fecha de inscripción.
      • La selección de participantes se realizará atendiendo la orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • Esta formación está planificada inicialmente para realizarse de manera presencial en el CEFIRE. No obstante, y si las circunstancias lo exigieran, se valoraría su realización a distancia a través de la plataforma Webex.
        • Para poder realizar la actividad, el listado definitivo de personas confirmadas tendrá que superar el 80% de las plazas ofertadas.
        • Para tener derecho a certificación hay que asistir a un mínimo del 85% de las sesiones..
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la ConsellerIa de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja