Aprender a utilizar los recursos informáticos de manera integrada en la práctica docente.
Seleccionar los recursos digitales educativos necesarios en función de las necesidades de los alumnos y de las características específicas del área que imparte.
Aprender a utilizar los recursos informáticos de manera integrada en la práctica docente.
Seleccionar los recursos digitales educativos necesarios en función de las necesidades de los alumnos y de las características específicas del área que imparte.
Dotar de las habilidades necesarias para conocer los requisitos para la instalación del SONIDO y conocer sus requerimientos.
Dotar de las competencias básicas para entender y moverse por la en torno a LliureX.
Introducción de las aplicaciones ofimáticas y de diseño para LlliureX.
Conocer las nociones básicas para mantener LliureX actualizado e instalar paquetes.
Entender el concepto de modle de centro y sus ventajas dentro de la organización de un centro.
Contenidos
- ¿Qué es LliureX 19? Sabores de LliureX 19
Foros
Wiki
Canals de CVTIC
Primeros pasos con el en torno a LliureX 19. Entorno a escritorio plasma
Navegación de ficheros y creación de carpetas con dolphin
Modelo de centro: grupos, usuarios y permisos
Selección de aspecto y configuración de la barra de herramientas
Uso de las herramientas ofimáticas dentro de LliureX 19 (como crear ficheros compatibles con todos los SO).
Libreoffice (writer, calc y impress)
Instalación de fuentes
Herramientas de LliureX 19 para la docencia: LliureX 19 Gdrive, harvester, shutdowner, PerfilReset, Spectacle, etc...
En el aula: Pizarra digital, Cloudbook.
Herramientas de uso común: edición de imágenes y multimedia: Gimp, posterazor y otros ferrament
Administración de una Desktop.
Creación de USBs
Instalación de Lliurex: dentro de Windows o compartido
Instalación de programas a LliureX: LliureX Store, Zero-center y synaptic
Un esbozo a herramientas por niveles:
Introducción a herramientas diversidad: Orca, Arasuite, Casimir...
Introducción a herramientas de primaria: Asamblea
Introducción a herramientas de secundaria: Solfeo, Geogebra, Arduino, Scratch, etc...
Dirigido A
Docentes en general
Condiciones
Los criterios de selección serán los siguientes:
Funcionarios / as.
Personal laboral
Inscritos en bolsa.
En todos los casos se respetará el orden de inscripción y, además, se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa
Observaciones
Con este curso se pretende dotar al profesorado de los conocimientos básicos para manejarse con soltura con el sistema operativo LliureX. Habrá que disponer de un ordenador para realizar el curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.