Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 20VA52ES007 - Trabajo por ámbitos en 1º de ESO. Ámbito sociolingüístico
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Integración materias en ámbitos
15 de octubre de 2020
10 de diciembre de 2020
30 horas
50 (85 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
22 de septiembre de 2020
4 de octubre de 2020
12 de octubre de 2020
Ponentes
Francesc Ruiz San Pascual

Objetivos
  • Conocer los aspectos clave de la planificación educativa por ámbitos.
  • 1. Conocer las características del trabajo por ámbitos y el marco normativo de organización del currículum de 1.º ESO por ámbitos.
  • 2. Elaborar pautas para la planificación didáctica en la integración de las materias en los ámbitos.
  • 3. Conocer criterios de selección y organización del currículum de Geografía e Historia de 1.º ESO: diseñar problemas de aprendizaje y planes de trabajo al respeto.
  • 4. Considerar la transferencia lingüística y la particularidad lingüística de cada lengua en la hora de programar (TIL)
  • 5. Conocer experiencias de centro en la organización de los ámbitos.
  • 6. Revisar buenas prácticas del uso de herramientas TIC en la enseñanza secundaria y proponer proyectos donde se implementan.
  • 7. Conocer metodologías innovadoras e instrumentos de evaluación.
  • 8. Considerar las aportaciones didácticas de las pedagogías emergentes para el trabajo en los ámbitos.
  • 9. Seleccionar recursos multimodales de apoyo a los ámbitos.
  • 10. Revisar modelos de evaluación por competencias y de forma inclusiva.
Contenidos
  • La planificación educativa por ámbitos.
  • 1. Introducción a los ámbitos: àmbits en Secundaria, objetivos, finalidad, coordinación docente, marco normativo que fundamenta la integración de materias en ámbitos.
  • 1.1. Los cambios profesionales que implica trabajar en un ámbito. Los cambios culturales en un centro que se organiza por ámbitos.
  • 1.2. Experiencias de centro en la planificación del currículum por ámbitos y en la docencia compartida: tipo de organización curricular interdisciplinaria y multidisciplinaria.
  • 1.3. La dinámica del aula: *codocència, el trabajo cooperativo y los proyectos de trabajo.
  • 1.4. Atención a la diversidad: Hasta qué punto los ámbitos facilitan la integración de alumnado diverso? El papel del PT. La importancia de los agentes externos que complementan el trabajo cooperativo: voluntarios, especialistas de los temas objete de estudio.
  • 2. El ámbito sociolingüístico:
  • 2.1. Integración de materias del currículum de 1.º ESO en ámbitos de las áreas de lengua y de ciencias sociales. Tratamiento integrado de lenguas y contenidos (TILC). Las relaciones entre lenguas y Geografía e Historia.
  • 2.2. Problematización y selección del currículum sociohistòric de 1.º ESO
  • 2.3. Buenas prácticas en el uso de las TIC en proyectos de trabajo. Planificación. Ejemplos de proyectos de trabajo: Los círculos literarios, las tertulias.
  • 3. Metodologías activas: enfoque comunicativo (EC), aprendizaje cooperativo (AC) y aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje basado en retos (AR), aprendizaje servicio (AS), trabajo por proyectos (TP).
  • 4. Evaluación formativa y competencial. Posibles instrumentos de evaluación.
  • 5. Pedagogías emergentes: MOOC, Flipped Classroom, gamificació, realidad aumentada, códigos QR, geolocalización. Mobile learning.
  • 6. Entorno personal de aprendizaje (PLENO). Ámbito sociolingüístico: eje troncal de todas las asignaturas. La colaboración con música, inglés, plástica, valores, etc
  • 7. Recursos en linea. Materiales
Dirigido A
    • Profesorado de 1º de ESO que imparte el ámbito sociolingüístico durante el curso 2020-2021
    Condiciones
      • Curso a distancia de 30 horas con dos sesiones, de 17 a 19h, con la plataforma Webex y el resto con recursos en Moodle
      Observaciones
        • El profesorado que imparta el ámbito sociolingüístico en 1º de ESO el próximo curso tendrá preferencia. Por tanto, es importante indicarlo en la ficha de inscripción.
        • Curso instructivo y práctico en el cual se presentarán los contenidos indicados y se realizarán prácticas en torno a estos contenidos.
        Términos Consultar inscripciones