Formación semipresencial 21TO74IN002 - EduSalut. Promoción de la salud y prevención de enfermedades
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Promoción de la salud escolar
2 de febrero de 2021
4 de marzo de 2021
1 de septiembre de 2020
24 de enero de 2021
31 de enero de 2021
Graciela Orrit Ferrer
Laura Aguilar Gascón
Alberto Martin Briz

• Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
  • Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
  • Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
  • Este curso se realizará completamente a distancia dada la situación sanitaria actual

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Desarrollar habilidades para abordar los problemas más prevalentes que se presentan en la población escolar.
  • Dotar a los docentes de estrategias de intervención en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en el ámbito escolar
  • Potenciar los factores de protección y reducir los factores de riesgo en los escolares y promover hábitos saludables.
  • Dar a conocer programas de promoción y prevención desarrollados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  • Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Prevención.
  • Los medicamentos. Su uso correcto.
  • La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
  • Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
  • Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
  • Las Campañas de prevención y orientación.
  • La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Prevención Sanitaria. Introducción y definición. Niveles de Prevención. Ejemplos prácticos
  • Vacunación. Importancia actual de la vacunación. Definición de inmunidad individual y de grupo. Polémica y controversia. Enfermedades infecciosas para las que existe vacuna. Tipos de vacunas y quimioprofilaxis
  • Prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. Conductas Adictivas
  • Epidemiologia. Etiologia. Breve repaso de las principales adicciones y tratamientos
  • La obesidad en el escolar: promoción de la salud y prevención
  • Promoción de Bienestar Emocional en el ámbito escolar. Gestión emocional. Conductas disruptivas. Acoso escolar
  • Promoción de la Salud. Educación para la Salud. Catálogo de promoción de la salud: Servicios escolares de la Dirección general de Salud Pública
    • Docentes del 3er ciclo de Educación Primaria (5ª y 6ª) i Educación Seciundaria (ESO i Bachiillerato)
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
        • La impartición del curso es a cargo de profesionales del centre de Salud Pública y el Hospital de Manises y Torrente y del médico de urgéncias extrahospitalarias del Hospital de Sagunto.
        • Curso semipresencial susceptible de hacerse a distancia si la situación sanitaria lo requiere
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.