Curso 21VA51ES001 - ¿Y las escritoras? Textos para el aula de valenciano
10/03/2021 - 17:30 a 19:30
14/04/2021 - 17:30 a 19:30
Rosa Mª Roig Celda

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • 1. Conocer la producción de las escritoras que se tienen que integrar en la asignatura de valenciano: lengua y literatura.
  • 2. Realización de actividades a partir de sus textos para incluir su producción en las aulas
  • 3. Conocer la metodología para incluir las mujeres en el currículum, tanto en educación literaria como
  • en conocimiento de la lengua
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • 1. Escritoras en la Literatura Medieval (de los orígenes en el siglo XV). Siglo de Oro
  • 2. Escritoras en la Literatura Moderna (Renacimiento, Barroco, Ilustración)
  • 3. Escritoras en la Literatura Contemporánea (siglos XIX-XX). Renaixença.
  • 4. Revisión de los géneros literarios: epístolas, diarios, tratados, poesía popular...
  • 5. Las autoras en la literatura juvenil e infantil
    • Profesorado interesado en trabajar las autoras y los textos de la literatura catalana, con inclusión de las autoras valencianas, desde un eje cronológico y de géneros. Metodología de inclusión de las mujeres en el currículum de la asignatura de valenciano: lengua y literatura, a todos los niveles y etapas: Educación Especial, Formación Permanente de Adultos, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
      • Aisitir, al menos, al 85% de las sesiones y realizar las actividades encomendadas por la profesora
        • La condición para ser aceptado en la formación es el orden de inscripción