Servicio de Formación del Profesorado
Curso 21VA51ES001 - ¿Y las escritoras? Textos para el aula de valenciano
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Plurilingüismo
17 de febrero de 2021
14 de abril de 2021
20 horas
35 (55 inscripciones realizadas)
a distancia
Inmaculada Benavent Pérez 
Plazos De Inscripción
14 de noviembre de 2020
29 de enero de 2021
12 de febrero de 2021
17/02/2021 - 17:30 a 19:30
10/03/2021 - 17:30 a 19:30
14/04/2021 - 17:30 a 19:30
Ponentes
Rosa Mª Roig Celda

Objetivos
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • 1. Conocer la producción de las escritoras que se tienen que integrar en la asignatura de valenciano: lengua y literatura.
  • 2. Realización de actividades a partir de sus textos para incluir su producción en las aulas
  • 3. Conocer la metodología para incluir las mujeres en el currículum, tanto en educación literaria como
  • en conocimiento de la lengua
Contenidos
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • 1. Escritoras en la Literatura Medieval (de los orígenes en el siglo XV). Siglo de Oro
  • 2. Escritoras en la Literatura Moderna (Renacimiento, Barroco, Ilustración)
  • 3. Escritoras en la Literatura Contemporánea (siglos XIX-XX). Renaixença.
  • 4. Revisión de los géneros literarios: epístolas, diarios, tratados, poesía popular...
  • 5. Las autoras en la literatura juvenil e infantil
Dirigido A
    • Profesorado interesado en trabajar las autoras y los textos de la literatura catalana, con inclusión de las autoras valencianas, desde un eje cronológico y de géneros. Metodología de inclusión de las mujeres en el currículum de la asignatura de valenciano: lengua y literatura, a todos los niveles y etapas: Educación Especial, Formación Permanente de Adultos, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
    Condiciones
      • Aisitir, al menos, al 85% de las sesiones y realizar las actividades encomendadas por la profesora
      Observaciones
        • La condición para ser aceptado en la formación es el orden de inscripción
        Términos Consultar inscripciones