Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 20GA52IS001 - Planificar la práctica educativa por ámbitos
Ofertado por CEFIRE de Gandia
Datos generales
Integración materias en ámbitos
29 de junio de 2020
15 de julio de 2020
10 horas
260 (471 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
4 de junio de 2020
22 de junio de 2020
26 de junio de 2020
29/06/2020 - 17:00 a 19:00
07/07/2020 - 17:00 a 19:00
15/07/2020
Ponentes
Maria Del Coral Elizondo Carmona
Vicente Manuel Moll Torregrosa
Alejandro Bertomeu Gomez
Angeles Fernandez Santafe
Pedro Jose Cifuentes Belles
Manel Canseco Suarez

Objetivos
  • 1. Conocer el marco normativo de la organización del currículo de 1º de ESO por ámbitos.
  • 2. Analizar el conepto de ámbito desde el punto de vista psicológico, pedagógico, didáctico e inclusivo.
  • 3. Valorar la integración de diferentes materias curriculares en determinados ámbitos.
  • 4. Conocer las perspectivas y desarrollo de los aprendizajes en el alumnado.
  • 5. Estudiar la planificación didáctica y sus elementos en el desarrollo de la integración de las materias en los ámbitos.
  • 6. Contrastar las metodologías adecuadas.
  • 7. Relacionar las metodologías e instrumentos de evaluación.
  • 8. Elaborar y conocer materiales de apoyo a los ámbitos.
  • 9. Conocer experiencias de centro en la orgnización de los ámbitos.
  • 10. Conocer experiencias de centro en torno a la docencia compartida.
  • 11. Conocer cómo trabajar los ámbitos en la enseñanza a distancia.
  • 12. Conocer las herramientas TIC que ayuden a desarrollar el trabajo por ámbitos.
  • 13. Incorporar la perspectiva inclusiva en el trabajo por ámbitos.
  • Conocer el marco normativo de la organización del currículo de 1º de ESO por ámbitos.
  • Analizar el concepto de ámbito desde el punto de vista psicológico, pedagógico, didáctico e inclusivo.
  • Valorar la integración de diferentes materias curriculares en determinados ámbitos.
  • Conocer las perspectivas y desarrollo de los aprendizajes en el alumnado.
  • Estudiar la planificación didáctica y sus elementos en el desarrollo de la integración de las materias en los ámbitos.
  • Contrastar las metodologías adecuadas.
  • Relacionar las metodologías e instrumentos de evaluación.
  • Elaborar y conocer materiales de apoyo a los ámbitos.
  • Conocer experiencias de centro en la organización de los ámbitos.
  • Conocer experiencias de centro en torno a la docencia compartida.
Contenidos
  • 1. Marco normativo que fundamenta la integración de materias en ámbitos.
  • 2. Bases psicológicas, pedagógicas, didácticas e inclusivas.
  • 3. Integración de materias del curriculum de 1er. ESO en ámbitos
  • 4. Perspectivas y estrategias de aprendizaje.
  • 5. Metodologías activas: aprendizaje servicio, trabajo por proyectos, gamificación.
  • 6. Metodologías e instrumentos de evaluación.
  • 7. Experiencias de centro en la planificación del curriculum por ámbitos y en la docencia compartida.
  • 8. Herramientas TIC para el trabajo por ámbitos.
  • 9. Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Marco normativo que fundamenta la integración de materias en ámbitos.
  • Bases psicológicas, pedagógicas, didácticas e inclusivas.
  • Integración de materias del curriculum de 1er de ESO en ámbitos.
  • Perspectivas y estrategias de aprendizaje.
  • Metodologías activas: aprendizaje servicio, trabajo por proyectos, gamificación.
  • Metodologías e instrumentos de evaluación.
  • Experiencias de centro en la planificación del curriculum por ámbitos y en la docencia compartida.
Dirigido A
  • Profesorado de Educación Secundaria qu ese incorpore al trabajo por ámbitos.
  • Profesorado en general
  • Profesorado de Educación Secundaria.
  • Profesorado en general. Con preferencia para el profesorado que impartirá los ámbitos durante este curso 2020-21.
Condiciones
    • Se seleccionará por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación. Tendrá preferencia el profesorado que imparta la docencia por ámbitos este curso 2020-21.
    Observaciones
      • Esta formación se desarrollará a través del espacio Moodle habilitado y tendrá dos sessiones a través de la plataforma webex en directo.
      • Organización del espacio Moodle
      • Bloque 0.- Presentación de las jornadas
      • Bloque 1.- Planificar y programar el ámbito
      • Bloque 2.- La docencia compartida en los ámbitos
      • Bloque 3.- Propuestas metodológicas para desarrollar los ámbitos
      • Bloque 4.- Buenas prácticas en el desarrollo de los ámbitos
      • Bloque 5.- Recursos y materiales para desarrollar los ámbitos
      Términos Consultar inscripciones