Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 20VA54IN017 - Trastornos del desarrollo del lenguaje: detección, diagnóstico e intervención
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Atención a la diversidad: necesidades educativas especiales
5 de octubre de 2020
23 de octubre de 2020
30 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de julio de 2020
21 de septiembre de 2020
28 de septiembre de 2020
05/10/2020 - 17:30 a 19:30
06/10/2020 - 17:30 a 19:30
07/10/2020 - 17:30 a 19:30
08/10/2020 - 17:30 a 19:30
23/10/2020
Ponentes
Victor Manuel Acosta Rodríguez

Objetivos
    • 1. Conocer el proceso de adquisición y de aprendizaje de la lectoescritura.
    • 2. Comprender las relaciones entre los transtornos del lenguaje oral y escrito.
    • 3. Analizar las estrategias de intervención diganósticas-terapéuticas.
    • 4. Valorar las estrategias de detección precoz e intervención temprana.
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
    • Adquirir conocimientos acerca de las señales de riesgo sobre los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL)
    • Conocer los instrumentos para la detección, diagnostico y evaluación de los TDL
    • Conocer los principios generales y las técnicas de intervención en los TDL
    Contenidos
      • 1. Alteraciones del lenguaje de causa neurolingüística y el rendimiento escolar.
      • 2. Semiología en la producción y/o en la comprensión del lenguaje oral. Diferentes grados de severidad.
      • 3. Transtornos en el aprendizaje de la lectura y escritura y su incidència en el aprendizaje de los otros contenidos escolares. Disléxia, disortografía, disgrafía.
      • 4. Requisitos para el aprendizaje de la lengua escrita. Conciencia lingüística y fonológica.
      • 5. Importancia de la detección precoz de los transtornos del lenguaje oral y escrito.
      • 6. Intervención temprana, búsqueda de predictores.
      • 7. Estrategias terapéuticas en el ámbito escolar.
      • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
      • 1. Señales de riesgo para la detección de problemas de lenguaje
      • 2. Detección, diagnóstico y evaluación de los problemas de lenguaje en los centros educativos
      • a. El uso de muestras de lenguaje a partir de las narraciones infantiles
      • b. El uso del CELF 5
      • 3. El diseño de programas de intervención:
      • a. La dimensión inclusiva
      • b. La dimensión estructural
      • 4. Intervención en los diferentes componentes del lenguaje
      Dirigido A
        • Por orden de inscripción y preferència:
        • 1º Miembros de SPE
        • 2º Profesorado de CEE
        • 3º PT y AL de centros ordinarios
        Condiciones
          • Curso a distancia que se desarrollará en:
          • WEBEX: 4 sesiones de 2 horas cada una= 8 horas
          • MOODLE: las 22 horas restantes se computarían mediante la realización de actividades diversas
          Observaciones
            • Requisitos previos: Conocimientos básicos de gestión de archivos, del correo electrónico y navegación por internet.
            Términos Consultar inscripciones