Curso a distancia 20HS88ES088 - Humanidades en igualdad
Marta Susana Blanco Fernandez
Fernando Herranz Velázquez
Rafael Corona Verdu

• Conocer y valorar las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas que configuran el ámbito y en aquéllas susceptibles de interrelación.
  • Potenciar la cooperación, el intercambio de experiencias y la actualización científica del profesorado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la educación en Igualdad.
  • Identificar y superar estereotipos y roles sexuales que supongan cualquier tipo de discriminación.
  • Rescatar y visibilizar la labor y aportación de las mujeres en nuestras respectivas especialidades.
  • Ampliar y reforzar conocimientos relacionados con las cuestiones de género y la terminología feminista.
  • Ofrecer al alumnado una serie de fichas-tipo con las que ejercitar el género en distintas materias.
  • Fomentar el uso de un lenguaje inclusivo, tanto en los materiales aportados como en las propuestas de trabajados para el alumnado de Secundaria y Primaria.
  • Estado actual de la investigación tanto en el campo científico propio de cada disciplina o materia.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
  • Aspectos fundamentales de la Historia del Feminismo.
  • Visualización de la obra de las mujeres en los campos del saber humanísticos, especialmente Lengua, Literatura, Historia, Historia del Arte y Geografía.
  • Conocimiento y rechazo de estereotipos.
  • Aportación de modelos femeninos imprescindibles para nuestro alumnado.
  • Relevancia del uso del lenguaje inclusivo.
  • Creación de nuestros propios materiales con perspectiva de género.
    • CRITERIOS PRIORITARIOS DE ADMISIÓN DE LOS PARTICIPANTES
    • 1º Profesorado de secundaria de Geografía e Historia.
    • 2º Profesorado de secundaria de Ámbito Humanístico y Social.
    • 3º Profesorado de secundaria.
    • 4º Profesorado de primaria.
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
      • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
        • El curso está preparado y tutorizado por miembros de la asociación Klias y tiene como objetivo principal dotar al profesorado, especialmente de Educación Secundaria Obligatoria, pero también de Primaria, de las herramientas necesarias para impartir sus clases incluyendo la perspectiva de género. Para ello, y partiendo de las asignaturas de Lengua y Literatura y Geografía e Historia, se ofrecen métodos y técnicas que permitan ampliar sus conocimientos y aplicarlos en el aula, así como elaborar sus propios materiales. Todo ello acompañado de una formación teórica en estudios feministas con la cual poder emplear correctamente estas nuevas destrezas adquiridas y las pautas que se exigen desde la administración central y autonómica.