Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 20VA99IN157 - Herramientas para una docencia inclusiva
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Educación inclusiva
3 de noviembre de 2020
29 de noviembre de 2020
20 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
25 de mayo de 2020
18 de octubre de 2020
29 de octubre de 2020
Ponentes
Elena Cogollos Torres
Maria Carmen Fayos Albelda
Asuncion Blau Amoros

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • 2.1 Objetivo general
  • Dotar al equipo docente de herramientas dirigidas a conseguir unas culturas, políticas y sobretodo unas prácticas inclusivas.
  • 2.2 Objetivo específico
  • Conocer el papel que tenemos los docentes en el desarrollo de la escuela inclusiva a partir de la normativa vigente y de las corrientes pedagógicas actuales.
  • Aprender a detectar las barreras a la inclusión que dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado.
  • Saber cuáles son las culturas, políticas y prácticas que nos encaminan hacia el modelo de escuela inclusiva.
  • Conocer el Proyecto includes-ed como punto de partida hacia la Docencia Compartida.
  • Analizar y entender la Evaluación Inclusiva
  • Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a todo el alumnado desde la visión de escuela inclusiva.
  • Como organizarnos en el centro con el fin de hacer efectiva la docencia compartida a partir de los recursos que tenemos, tanto los maestros de apoyo a la inclusión como los maestros especialistas de apoyo a la inclusión.
  • Conocer cuáles son las actuaciones de éxito que se llevan a cabo en el marco de la escuela inclusiva.
  • Conocer ejemplos reales y prácticos que nos ayudarán a programar sesiones de Docencia Compartida.
  • Conocer cómo debemos convertir nuestras aulas en aulas DUA para garantizar la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
  • Referentes teóricos y prácticos que avalan el éxito de la escuela inclusiva. Autores de referencia, estudios de casos prácticos y normativa vigente.
  • Barreras al acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado. Clasificación e identificación.
  • Documentos de centro y prácticas educativas que contemplan políticas, culturas y prácticas inclusivas.
  • Proyecto includ-ed
  • Los diferentes niveles de docencia compartida que se pueden llevar a cabo dentro del aula.
  • Organización de los soportes, asunción de roles y puesta en práctica.
  • Las actuaciones de éxito que garantizan la escuela inclusiva.
  • El alumnado con Necesidades específicas de apoyo educativo y el encaje dentro del aula inclusiva.
  • Evaluación Inclusiva y evaluación Auténtica.
Dirigido A
    • Profesorado de las etapas educativas de infantil y primaria
    Condiciones
      • Funcionariado e interinos/as docentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes
      Observaciones
        • Requisitos previos: Conocimientos básicos de gestión de archivos, del correo electrónico y navegación por internet.
        Términos Consultar inscripciones