Manuel Tomas Gimenez Albert Roberto Ortega Jose Antoni Frances Conejero
Objetivos
Desarrollar y actualizar la Web de un centro educativo en el Portal Educativo, organizando las páginas y secciones, maquetando la estructura de las páginas y configurando los módulos de cada página para introducir el contenido.
Administrar los usuarios asociados a un centro educativo y gestionar sus permisos de acceso a contenidos de la Web de centro.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar la situación actual de las webs de los centros.
Conocer el nuevo portal de centros de la Conselleria PortalEdu.
Comenzar a trabajar con Wordpress como publicador de contenidos.
Conocer los principios básicos para el uso de Wordpress para la elaboración del blog docente.
Saber planificar el desarrollo de la web de un centro desde tres perspectivas: equipo de trabajo involucrado, estructura del portal y características necesarias de una web actual( diseño, accesibilidad, usabilidad,..).
Conocer las herramientas básicas que Portaledu ofrece para gestión de contenidos, organización de la información, administración del sitio web y aportar nuevas funcionalidades.
Ajustar el uso de PortalEdu a la normativa actual de protección de datos y derechos de autoría.
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
PortalEdu. El portal docente.
Creación y organización del contenido
Administración del sitio
Extensiones
Elementos más habituales
La web de centro. Una herramienta de comunicación y dinamización.
Tratamiento de datos y derechos de autor.
Dirigido A
Esta actividad va dirigida a funcionarios, por ser oferta formativa de Administraciones Públicas.
Los criterios de selección serán los siguientes:
Prioridad para inscripciones de dos miembros del claustro del centro con cargos de coordinación TIC, equipo directivo y/o persona encargada de coordinar la web de centro.
Funcionarios/as (con destino definitivo, en prácticas e interino por este orden).
En caso de igualdad de condiciones se respetará el orden de inscripción.
Será necesaria la autorización de dirección
Condiciones
La selección del profesorado será por orden de inscripción siguiendo los criterios siguientes:
1- Docentes con la condición de funcionariado de carrera y en prácticas con acceso a las plataformas educativas y administrativas de la Conselleria d'Educació.
2- Resto del profesorado en función de la convocatoria de administraciones públicas.
En igualdad de condiciones, tendrán preferencia aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra acción formativa.
Para poder realizar el curso los participantes tienen que tener dominio de la plataforma Moodle nivel usuario.
Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
Recordamos que según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada habiendo confirmado alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Observaciones
Se trabajará sobre el entorno web del centro por tanto se deberá tener el permiso de la dirección.
El curso es semipresencial, se hará utilizando el entorno virtual de aprendizaje MOODLE y con 2 sesiones presenciales.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.