Jornadas 20AE96IN081 - Escènica: el circo
Ruben Lopez Pomares
Miriam Diez Veza
Vicent Ortolà Ferrando

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Módulo "Títeres de circo":
  • Crear títeres relacionados con el circo con diferentes materiales, incluso reciclados.
  • Desarrollar la expresión, la creatividad, la coordinación y el sentido del tiempo.
  • Dotar de recursos al profesorado para aplicar proyectos globalizaos en el entorno educativo.
  • Fomentar el placer de aprender.
  • Módulo "Iniciación payaso y mimo":
  • Conocer, aprender y aplicar la técnica de Clown.
  • Usar el cuerpo como instrumento de trabajo y de expresión.
  • Potenciar las capacidades de expresión y creatividad del alumnado, así como la mejora de su autoestima y de su identidad personal.
  • Trabajar aspectos corporales como son: el gesto, la postura, el esquema corporal.
  • Educar sobre y en las emociones. Desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Potenciar la desinhibición y autosuperación personal.
  • Fomentar la creatividad y la capacidad de improvisación.
  • Creación y diseño de esquets y performances y su evaluación dentro del ámbito de la expresión corporal.
  • Concienciación y desarrollo de nuestra capacidad de comunicación y socialización.
  • Módulo de "Malabares":
  • Dotar al docente de recursos para aplicar diferentes técnicas circenses como metodología de trabajo.
  • Aportar nuevos formatos de presentación de contenidos contextualizados en un entorno lúdico y creativo como es el circo, desde su concepto más amplio.
  • Potenciar la creatividad y la motivación en nuestro alumnado a partir de contextos más cercanos al alumnado.
  • Módulo "Teatros de la luz":
  • Conocer y trabajar com el lenguaje de la luz.
  • Introducción a "La Gramática de la Luz".
  • Conocer diferentes propuestas de aplicación a proyectos reales.
    • La jornada será a distancia y constará de cuatro talleres vía Moodle y Webex:
    • Módulo de "Títeres de circo" (Moodle):
    • Creación de títeres relacionados con el circo.
    • Los valores de los cuentos y del trabajo de equipo
    • Dramatización: Elementos, expresión verbal y no verbal, accesorios.
    • Gestión de emociones e identificar roles en los cuentos.
    • Módulo "Del payaso al Mimo" (Sesión en Webex el 12 de noviembre):
    • La Máscara o nariz. La Coraza del Adulto. La Tensión de la Sonrisa
    • El Biombo. La relajación para la acción. Personaje /Persona y Caballo/Jinete.
    • El Mimo. Historia. Características.
    • El espectáculo del Mimo. La contención.
    • Módulo de Malabares (Moodle):
    • Recorrido histórico y conceptual.
    • Malabares.
    • Gestión del espectáculo.
    • Módulo "Teatros de la luz" (Sesión en Webex el 21 de noviembre):
    • Características y posibilidades creativas del lenguaje de la luz.
    • Concepto "La Gramática de la Luz" y aplicación de las técnicas útiles como herramientas de trabajo en el aula.
    • Propuestas prácticas.
      • 1- Docentes funcionarios de carrera e interinos.
      • 2- El resto, por orden de inscripción.
        • Esta formación está dirigida a funcionarios de carrera y interinos, por ser oferta formativa de Administraciones Públicas. Podrán participar no funcionarios, pero sin derecho a certificación.
        • La jornada constará de cuatro módulos que se realizarán a distancia, mediante la plataforma Webex y Moodle.
          • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.