Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 20AL99IN186 - Cómo llevar la neuroeducación a nuestras aulas
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
Educación inclusiva
22 de octubre de 2020
15 de diciembre de 2020
20 horas
200 (más de 400 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
6 de abril de 2020
20 de septiembre de 2020
18 de octubre de 2020
Ponentes
María Del Mar Ferré Rodríguez
María Teresa Rodríguez Estévez
Eva María Rodríguez Díez
Nélida Ferrero Herrero
Tayza Eltoro Blasco
Alicia Lopez Jimenez
Carlota Lopez-peredo Martinez
Jorge Moliner Tellez
Jordi Galcerán Expósito
M. Carmen Diaz Ivorra
Maria Rosa Vilches Romo

Objetivos
  • Analizar las funciones fundamentales del orientador educativo.
  • Diseñar estrategias para dinamizar en el centro el plan de atención a la diversidad e inclusión educativa.
  • Facilitar y elaborar recursos prácticos y herramientas de trabajo para los ámbitos de intervención de la orientación educativa.
  • Establecer protocolos de actuación para el desarrollo de la orientación educativa.
  • Practicar nuevas estrategias de intervención en la escuela inclusiva
  • Favorecer la coordinación de los profesionales de la orientación educativa.
  • Llevar la neuroeducación a nuestras aulas de infantil y primaria
  • Conocer las bases neurofuncionales del aprendizaje (neuromotoras, visuales y auditivas) en la prevención de las dificultades lectoescritoras.
  • Pasar de un modelo de intervención aislado, centrado en la dificultad, a un modelo de prevención materializado en la práctica diaria escolar.
  • Acercar el uso de herramientas neuroeducativas con corazón para estimular el desarrollo neuromotor, visual y auditivo de nuestro alumnado.
Contenidos
  • La intervención psicopedagógica en las diferentes etapas y centros educativos.
  • Barreras de acceso, participación y aprendizaje para la intervención psicopedagógica en el marco de la escuela inclusiva.
  • Programas y propuestas de intervención de la orientación educativa actual.
  • Recursos y coordinaciones para desarrollar la acción orientadora dentro y fuera del centro.
  • Respuestas educativas a las necesidades de la escuela inclusiva.
  • Experiencias innovadoras de orientación educativa.
  • La orientación académica y profesional para todos.
  • Redes de comunicación y trabajo colaborativo entre los profesionales de la orientación educativa.
  • MÓDULO 0. Presentación de la formación.
  • MÓDULO 1. Neuroeducación en Educación Infantil y Primaria
  • MÓDULO 2. Herramientas neuroeducativas con corazón para abordar los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura y pensamiento matemático.
  • MÓDULO 3. La importancia de la visión en el aprendizaje.
  • MÓDULO 4. La integración sensorial: su influencia en la participación y en el aprendizaje escolar.
  • MÓDULO 5. Cómo organizar y utilizar el movimiento en nuestras aulas.
  • MÓDULO 6. Terapias neuroauditivas: cómo mejoran nuestra integración auditiva y nuestras conexiones con el mundo.
  • MÓDULO 7. Los reflejos primitivos están en nuestras aulas: síntomas y formas de integrarlos
  • MÓDULO 8. ¿Cómo llevamos la neuroeducación a nuestras aulas?
Dirigido A
    • Especialmente al profesorado en las primeras edades, infantil (50 % de las plazas) y primer ciclo de primaria
    • Orientación educativa
    • Especialistas PT, AL
    Observaciones
      • La jornada se llevará a cabo de manera online usando tanto una modalidad síncrona como asíncrona. Para la modalidad síncrona se utilizará la plataforma webex y para la modalidad asíncrona se utilizará la plataforma Moodle.
      Términos Consultar inscripciones