Taller 20AL77IN008 - Respuestas educativas al cambio climático: CLIMÁNTICA
Jorge Olcina Cantos
Francisco Soñora Luna
Alvaro Francisco Morote Seguido

• Actualizar al profesorado en la orientación de proyectos escolares para la comunicación del cambio climático en la línea de los congresos virtuales y campus de CLIMÁNTICA.
    • Analizar las opciones colaborativas del proyecto CLIMÁNTICA en sus diferentes modelos de creación de proyectos europeos de innovación y buenas prácticas educativas.
    • Utilizar herramientas "online" diseñadas para que el alumnado aprenda la ciencia del cambio climático con agilidad y eficacia.
    • Adquirir herramientas y metodologías, desde la comunicación audiovisual, la robótica y el teatro musical, que estimulen el interés y la creatividad del alumnado en la comunicación del cambio climático a través de su difusión en Internet.
      • Contenidos y metodologías del proyecto CLIMÁNTICA (www.climantica.org).
      • Modelos del proyecto CLIMÁNTICA para el diseño de proyectos europeos de innovación y buenas prácticas educativas.
      • La comunicación del cambio climático a través del teatro musical y de los cortometrajes como herramienta pedagógica.
      • La robótica, las simulaciones y las prácticas de laboratorio como contextos de generación de contenidos de comunicación del cambio climático.
      • El sistema de formación "online" de CLIMÁNTICA para la enseñanza de la ciencia del cambio climático.
      • Profesorado en general
      • Profesorado de ESO y Bachillerato.
      • Profesorado de 5º y 6º de Primaria.
      • Profesorado de Ciclos Formativos de familias profesionales relacionadas con el medio ambiente, las artes y la comunicación audiovisual.
        • Ser docente no universitario con destino en centros de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50 % de participación de la actividad.
        • Para la selección de los participantes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios, según el orden de inscripción:
        • 1. Profesorado de Educación Secundaria del ámbito científico.
        • 2. Resto del profesorado, según los destinatarios indicados.
        • Dentro de cada grupo, los participantes se ordenarán según su situación administrativa: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, profesorado de centros privados concertados y personal en bolsa de trabajo.
          • PROGRAMA DEL TALLER
          • Lunes 24 de febrero:
          • 16:30 - 18:30: Análisis transversal del cambio climático desde CLIMÁNTICA (Francisco Sóñora Luna).
          • Martes 25 de febrero:
          • 16.30 - 18.30: Simulaciones y prácticas de laboratorio para la divulgación del cambio climático (Aitor Alonso Méndez).
          • 18:30 - 20.30: Innovación educativa de CLIMÁNTICA a través de proyectos europeos (Francisco Sóñora Luna)..
          • Miércoles 26 de febrero:
          • 17:00 - 19.00: Cambio climático: evidencias científicas (Jorge Olcina).
          • 19:00-20:30: La incorporación del cambio climático en el currículo de enseñanza de Enseñanza Primaria y Secundaria. Estado actual y propuestas didácticas (Álvaro Francisco Morote).