Curso 20OR88ES006 - Cine, competencias y memoria democrática
Humanístico
5 de febrero de 2020
4 de marzo de 2020
20 horas (12 lectivas + 8 de memoria)
IES "Antonio Sequeros"
Almoradí (Alacant)
Rosa Guillen Canto
13 de diciembre de 2019
30 de enero de 2020
3 de febrero de 2020
05/02/2020 - 17:00 a 21:00
12/02/2020 - 17:00 a 21:00
19/02/2020 - 17:00 a 21:00
04/03/2020
Eladio Balboa Zaragoza
Pedro Antonio Amores Bonilla

• Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Desarrollar, entre los docentes, el gusto por el trabajo con el cine dentro de las aulas, tanto en su formato de cine-fórum, como en su versión de extracción, gracias al uso del programa informático Movie Maker, de escenas relevantes para el desarrollo de un determinado objetivo didáctico o de un contenido.
  • Desarrollar la cooperación interdisciplinar.
  • Comprender la importancia de la construcción intelectual de la ciudadanía para desarrollar los valores democráticos.
  • Practicar el trabajo en grupo y el debate entre los asistentes. Se trata de desrrollar trabajo cooperativo.
  • Trabajar, desde otra perspectiva, las competencias generales planteadas en la legislación vigente, en el caso de la ESO o, de forma más solapada e indirecta, en el caso del Bachillerato.
  • Comprender la relación entre algunas actividades, las competencias clave y los indicadores de logro generales que aparecen en el documento-puente
  • Establecer la relación entre las diferentes competencias clave desde la consideración de la competencia lingüística como el fundamento de las demás.
  • Establecer formas de trabajo de la competencia lingüística como herramienta para desarrollar el tránsito entre las operaciones concretas propias de los alumnos de primer de la ESO y gran parte de los de segundo, a las operaciones formales, propias de alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO.
    • 1- SESIÓN I:
    • a. Introducción a las competencias clave. La competencia lingüística y la argumentación. Breve aportación teórica
    • b. Introducción al ABP. Herramientas esenciales para su desarrollo
    • c. La competencia digital. Una forma de abordaje: la edición de video
    • d. Películas como muestra de ello
    • 2- SESIÓN II:
    • a. El liberalismo político. Concepto y su relación con los derechos fundamentales y libertades públicas.
    • b. La censura: concepto y desarrollo a lo largo del XIX español
    • c. El Franquismo: concepto y fundamentos políticos e institucionales
    • d. La censura en el Franquismo
    • e. La censura franquista en el cine.
    • f. El cine en la Transición y los años 80
    • i. Siete días de enero
    • ii. El crimen de Cuenca
    • iii. Amanece, que no es poco
    • g. Ejemplos de películas censuradas
    • 3- SESIÓN III:
    • a. La experiencia de la creación de un canal de Youtube para el desarrollo de la memoria democrática.
    • b. Inicio de un proyecto basado en el ABP.
      • Profesorado de Secundaria y Bachillerato.
        • La metodología del curso se basa en el trabajo colectivo tanto para los ponentes como para los asistentes, ya que proponemos que el resto de horas del curso se satisfaga mediante la aportación de un dossier de películas y las actividades que se podrán aplicar en el aula sobre esas películas.