Servicio de Formación del Profesorado
Curso 20CA11EI014 - Acompañando los procesos de vida del alumnado de 0 a 6 años
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Educación infantil
5 de febrero de 2020
25 de marzo de 2020
21 horas
35 (42 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Castellón
Castelló De La Plana (Castelló)
Maria Jose Puchol Gil 
Plazos De Inscripción
7 de enero de 2020
26 de enero de 2020
2 de febrero de 2020
05/02/2020 - 17:30 a 20:30
12/02/2020 - 17:30 a 20:30
19/02/2020 - 17:30 a 20:30
26/02/2020 - 17:30 a 20:30
04/03/2020 - 17:30 a 20:30
11/03/2020 - 17:30 a 20:30
25/03/2020 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Irene Blanco Sanchez

Objetivos
  • Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
  • Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
  • Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
  • Ofrecer estrategias, aportaciones y reflexiones acerca de la infancia y sus procesos.
  • Iniciar un camino hacia la comprensión y el conocimiento de las características de los niños y las niñas los primeros años de vida.
  • Conocer cuál es el papel del adulto en el acompañamiento de los diferentes aspectos y ámbitos del niño/a.
  • Revisar nuestras estructuras pedagógicas, los materiales y las propuestas para ver si se adaptan a las necesidades auténticas de los niños y las niñas.
  • Revisar nuestras creencias e intervenciones como acompañantes.
  • Aportar herramientas y recursos para acompañar a los niños y las niñas en sus propios procesos de vida.
  • Proyectar un cambio de mirada en el adulto para cuidar, acompañar, respetar, enseñar a los infantes, buscando su bienestar.
  • Fomentar la conexión con nuestro sentir y así poder entrar en un trabajo de transformación y consciencia.
  • Escucharnos, compartir y poner en común experiencias, inquietudes, dudas para tejer lazos de apoyo y ayuda como profesionales de la infancia.
  • Reconocer la importancia de la etapa educativa 0-6.
Contenidos
    • Las necesidades reales de los niño/as de 0 a 6:
    • Más allá de lo aparente: una mirada sistémica
    • El cuidado afectivo, emocional y psicológico del niñx
    • El papel del/la acompañante en los cuidados cotidianos
    • La transformación de la mirada adulta:
    • Autoregulación y confianza en el/la niño/a
    • La importancia y las cualidades del/la acompañante
    • Estilos de acompañamiento
    • El acompañamiento emocional:
    • Los vínculos afectivos
    • Las etapas sensibles
    • El llanto
    • La tarea del adulto en situaciones difíciles:
    • Los procesos de familiarización
    • Autoridad, límites y resolución de conflictos
    • Relaciones entre iguales. La socialización
    • El acompañamiento de la actividad autónoma:
    • Espacios y materiales para el movimiento libre
    • El papel del/la acompañante en el juego
    • La comunicación:
    • Del tacto a la palabra
    • Diferentes lenguajes en la infancia
    Dirigido A
      • Profesorado y educadoras de Educación Infantil
      Condiciones
        • Tendrán prioridad:
        • 1. Profesorado de Educación Infantil de la GVA.
        • 2. Educadoras y educadores de Educación Infantil de la GVA.
        • 3. Docentes especialistas de la GVA con docencia directa a la etapa de Educación Infantil.
        • 4. Resto de profesorado.
        Términos Consultar inscripciones