Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 20IN99IN017 - Accesibilidad en los aprendizajes: herramientas para la organización de la respuesta inclusiva en el aula. DUA-A
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
24 de marzo de 2020
29 de mayo de 2020
50 horas
75 (más de 150 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
6 de febrero de 2020
8 de marzo de 2020
22 de marzo de 2020
Ponentes
Elisa Amparo Tormo Guevara
Cristobal Del Campo Ponz
Natividad Perez Sanz
Francisco Javier Agusti Almela
Ana Angulo Fernandez-pacheco
Maria Lena Pla Viana
Maria Isabel Villaescusa Alejo

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer los principios de diseño universal aplicados a entornos educativos.
  • Conocer las líneas básicas del diseño universal en la eliminación de barreras para el aprendizaje.
  • Conocer el modelo de "Diseño Universal para Aprendizajes Accesibles".
  • Profundizar en los diferentes bloques del DUAA.
  • Conocer y desarrollar actividades en cada bloque adaptadas a los distintos niveles educativos.
  • Ensayar cómo trasladar estos principios a la programación del aula siguiendo los apartados del "Canva para desarrollar actividades y tareas de aprendizaje accesible".
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • La accesibilidad como elemento clave de la inclusión educativa.
  • Principios fundamentales y tipos de accesibilidad según Decreto 104/2018.
  • La accesibilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, principales elementos:
  • 1. Motivación, implicación, compromiso y participación.
  • 2. Acceso a la información.
  • 3. Procesamiento de la información.
  • 4. Expresión del conocimiento.
  • 5. Evaluación sumativa.
  • 6. Feedback en la tarea, en el proceso y para la autorregulación.
Dirigido A
    • Maestros de primaria: tutores/as y especialistas de música, educación física e inglés.
    • Profesores de secundaria de los diferentes departamentos didácticos que impartan materia en el aula.
    • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación y siguiendo el siguiente criterio:
    • 1. Funcionarios/as de carrera y en prácticas
    • 2. Funcionarios/as interinos/as con plaza
    Condiciones
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la ConsellerIa de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      Observaciones
          Términos Consultar inscripciones