Curso a distancia 20IN89ES002 - Conociendo la Formación Profesional Integrada: recursos para la orientación y tutoría
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Orientación educativa
23 de marzo de 2020
30 de abril de 2020
6 de febrero de 2020
8 de marzo de 2020
12 de marzo de 2020
Maria Victoria Villaescusa Alejo

• Potenciar la orientación educativa dentro del marco de la escuela inclusiva.
  • Identificar las diferentes modalidades de cursar la FP.
  • Valorar las diferentes formas de acceso a la FP inicial y para la Ocupación.
  • Conocer el Sistema Nacional y el Catálogo de Calificaciones Profesionales.
  • Identificar las unidades de competencia con los módulos profesionales.
  • Utilizar las herramientas para buscar y orientar en la formación de la FP Integrada.
  • Orientar sobre las diferentes maneras de acceder del ciclo mediano al superior de FP.
  • Reducir las posibilidades de abandono escolar orientando sobre FP integrada.
  • La orientación educativa en la escuela inclusiva.
  • BLOQUE 1: ENSEÑANZAS PROFESIONALES
  • 1. Formación profesional del sistema educativo: FP Básica, FP grado medio, FP grado superior.
  • Modalidades para cursar la FP.
  • Acceso a la FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
  • Calendario y proceso de admisión y matrícula.
  • Prueba de acceso a la universidad.
  • Acceso a la universidad
  • 2. Enseñanzas en Régimen Especial: enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas:
  • Características y acceso.
  • Calendario y proceso de admisión y matrícula.
  • Prueba específica y prueba de madurez.
  • Acceso a la universidad.
  • BLOQUE 2: CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: FP para el empleo
  • 1.Formación profesional para el empleo
  • Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Certificados de profesionalidad y unidades de competencia.
  • Similitudes y diferencias entre los ciclos de Formación profesional y los certificados de profesionalidad.
  • Casos prácticos
  • Caso 1. Construcción. Profesional que requiere mejorar y puede acudir alguna hora al instituto.
  • Caso 2. Cocina. Alumnado que ha obtenido módulos formativos fuera del instituto y quiere titular.
  • Caso 3. Buscador de certificados. Alumnado que no termina la ESO y no quiere hacer ni FPB ni CM.
  • Caso 4. Electromecánica. Alumnado que está en el IES y abandona sus estudios.
  • Caso 5. ERE. Alumnado que no puede acceder al ciclo deseado pero sí a uno relacionado en ERE
    • Orientadores y orientadoras en activo.
    • Resto de profesorado.
      • Para poder realizar la actividad, el listado definitivo de las personas confirmadas tendrá que superar el 85% de las plazas ofertadas.
      • Este curso se desarrollará en línea a través de la plataforma Moodle.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la ConsellerIa de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.