Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 20IN99IN010 - Altas capacidades desde el docente inclusivo de Pedagogía Terapéutica
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
17 de febrero de 2020
5 de abril de 2020
30 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
7 de enero de 2020
6 de febrero de 2020
12 de febrero de 2020
Ponentes
Emma Arocas Sanchis

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Analizar las principales perspectivas teóricas explicativas de las altas capacidades.
  • Conocer las principales características y necesidades de este alumnado.
  • Conocer procedimientos y técnicas útiles de identificación.
  • Analizar técnicas e instrumentos para efectuar una valoración completa de sus necesidades específicicas.
  • Conocer y comparar diversas estrategias de atención educativa.
  • Establecer vías de colaboración con las familias.
  • Conocer las principales características y condiciones del enriquecimiento como estrategia de atención del alumnado con altas capacidades.
  • Analizar las posibilidades de aplicación de diferentes programas de enriquecimiento a nuestro contexto educativo.
  • Conocer programas de entrenamiento cognitivo y de estrategias para aprender a aprender.
  • Conocer y aplicar procedimientos para desarrollar el pensamiento divergente desde las áreas del currículo.
  • Analizar estrategias para desarrollar inteligencias múltiples y su relación con las competencias básicas del currículo escolar.
  • Establecer procedimientos y criterios para evaluar las diferentes estrategia de enriquecimiento curricular.
  • Establecer vías de colaboración con las familias.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Modelos teóricos explicativos de las altas capacidades.
  • Características y necesidades más frecuentes.
  • Procedimientos de identificación.
  • Técnicas de evaluación.
  • Estrategias y experiencias de atención educativa.
  • Contexto familiar.
  • El enriquecimiento curricular como estrategia de atención del alumnado con altas capacidades.
  • Adaptación y aplicación de programas de enriquecimiento a nuestro contexto educativo.
  • Programas de entrenamiento cognitivo.
  • Desarrollo de la creatividad desde las áreas curriculares.
  • Desarrollo de inteligencias múltiples y su relación con las competencias básicas.
  • Procedimientos y criterios de evaluación de programas de enriquecimiento.
  • Contexto familiar.
Dirigido A
    • Dirigido a Profesorado de Pedagogía Terapéutica de Educación Primaria y Secundaria
    Observaciones
      • La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y siguiendo el siguiente criterio:
      • 1. Profesorado de Pedagogía Terapéutica en activo.
      • 2. Resto de profesorado.
      Términos Consultar inscripciones