Servicio de Formación del Profesorado
Curso 20XA51IN001 - Elaboración de proyectos de comunicación interdisciplinares TIL-TILC
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Plurilingüismo
3 de febrero de 2020
6 de abril de 2020
30 horas
37 (61 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Xàtiva 
Xàtiva (València)
Plazos De Inscripción
2 de diciembre de 2019
26 de enero de 2020
29 de enero de 2020
03/02/2020 - 17:30 a 19:30
06/04/2020 - 17:30 a 19:30
Ponentes
Mª Dolores Valero Varea
Maria Jose Martinez Borjas

Objetivos
  • Promover actitudes positivas del profesorado del ámbito lingüístico que favorezcan la coordinación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las diferentes lenguas.
  • Potenciar el trabajo en equipo del profesorado del ámbito lingüístico para facilitar el intercambio de experiencias.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe.
  • Informar de las propuestas formativas de la asesoría de ámbito lingüístico relacionadas con la educación plurilingüe.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la educación plurilingüe.
  • Conocer enfoques metodológicos para la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • Promover actitudes positivas del profesorado del ámbito lingüístico que favorezcan la coordinación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las diferentes lenguas.
  • Potenciar el trabajo en equipo del profesorado del ámbito lingüístico para facilitar el intercambio de experiencias.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe.
  • Informar de las propuestas formativas de la asesoría de ámbito lingüístico relacionadas con la educación plurilingüe.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la educación plurilingüe.
  • Conocer enfoques metodológicos para la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • OBJECTIVOS ESPECÍFICOS
  • Proporcionar recursos y herramientas para la concreción de proyectos interdisciplinares TIL entre las áreas lingüísticas (castellano, valenciano, inglés, francés...) y proyectos TILC entre las áreas lingüísticas - no lingüísticas.
  • Promover estrategias de gestión para el fomento de la competencia comunicativa al aula.
  • Reflexionar alrededor de los elementos curriculares que comparten las áreas lingüísticas, así como los aspectos específicos no compartidos, los cuales resultan clave en la integración curricular TIL.
  • Reconocer las características relevantes en la concreción de proyectos interdisciplinares TILC.
  • Dar a conocer estrategias de gestión curricular en el ámbito TIL-TILC.
  • Explorar las aplicaciones de los recursos educativos abiertos (TIC).
  • La evaluación en el ámbito TIL-TILC.
Contenidos
  • El currículum y el ámbito lingüístico: el contexto legal.
  • Los fundamentos de la educación plurilingÚe.
  • El tratamiento integrado de las lenguas y la enseñanza integrada de la lengua y los contenidos.
  • La programación y la coordinación en el ámbito lingúístico.
  • Los materiales y los recursos para la educación plurilingüe.
  • La didáctica y la metodología de la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • El currículum y el ámbito lingüístico: el contexto legal.
  • Los fundamentos de la educación plurilingÚe.
  • El tratamiento integrado de las lenguas y la enseñanza integrada de la lengua y los contenidos.
  • La programación y la coordinación en el ámbito lingúístico.
  • Los materiales y los recursos para la educación plurilingüe.
  • La didáctica y la metodología de la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • Proyectos interdisciplinarios entre áreas lingüísticas (castellano, valenciano, inglés, francés...)
  • Proyectos interdisciplinarios entre áreas lingüísticas y no lingüísticas.
  • Metodologia TIL-TILC.
  • Tareas y productos finales.
  • Competencia comunicativa.
  • Gamificación, TIC y recursos educativos abiertos.
  • Evaluación en el ámbito de las lenguas.
  • Evaluación en el ámbito de las áreas no lingüísticas: lengua y contenido.
Dirigido A
    • Profesorado de áreas lingüísticas y no lingüísticas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos y Formación de Personas Adultas.
    Observaciones
      • El curso se realizará en modalidad a distancia en el aula virtual - Moodle del CEFIRE (26 horas) y 4 horas presenciales en las cuales es obligatoria la asistencia para obtener la certificación del curso. Las sesiones presenciales se realizarán los dies 3 de febrero de 2020 y 6 de abril de 2020 de 17:30 a 19:30 en el CEFIRE de Xàtiva.
      Términos Consultar inscripciones