Servicio de Formación del Profesorado
Taller 19VI76IN020 - Competencia comunicativa en lenguas
Ofertado por CEFIRE de Vinaròs
Datos generales
General ámbito lingüístico
23 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2019
10 horas
35 (37 inscripciones realizadas)
CEIP "Alberto Selma" 
Santa Magdalena De Pulpis (Castelló)
Claudia Vidal Pallares 
Plazos De Inscripción
22 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2019
21 de noviembre de 2019
23/11/2019 - 09:00 a 14:00
30/11/2019 - 09:00 a 14:00
Ponentes
Julià Gómez Gabriel
Gregorio Martinez Bermuz

Objetivos
  • Relacionar e integrar los textos literarios en otras áreas y materias del currículum.
  • Potenciar la visión de las diferentes áreas del currículum educativo como estudios de diferentes tipos de discursos y textos, extrapolando esta visión a la vida real.
  • Potenciar todo tipo de colaboraciones entre materias curriculares y departamentos didácticos.
  • Conocer y fundamentar la metodología mediante las Tipologías Textuales, así como su programación dentro del centro escolar y su dinámica de trabajo a la aula
  • Presentar la lectura, la comprensión y la expresión como los ejes del trabajo de las lenguas castellana y valenciana
  • Exponer y aplicar diferentes propuestas de trabajo relacionadas directamente con la metodología: evaluación, talleres, casos prácticos.
  • Dar a conocer y explicar el funcionamiento de herramientas de las TIC que favorecen la adquisición de este sistema de trabajo.
Contenidos
  • Estudio de diversos textos literarios desde diferentes perspectivas: social, ética, humanística, científica...).
  • Relación entre la literatura y otras disciplinas.
  • Sesión 1: Introducción al trabajo de TT. Presentación de los contenidos del curso. Tipo de textos. Ejemplos de temporización anual de las TT. Distribución de los contenidos del currículum en las diferentes TT. Ámbitos de trabajo de las TT en el aula: Lectura, Comprensión y Expresión.
  • Sesión 2: El trabajo de la comprensión oral y escrita en las TT. Niveles de comprensión lectora. Estrategias de comprensión lectora para conseguir los niveles. Propuesta de evaluación de la compresión lectora.
  • Sesión 3: La expresión oral y escrita. Talleres de trabajo y propuestas prácticas para cada TT. Corrección de los textos escritos a través de rúbricas. Autoevaluación del alumnado.
  • Sesión 4: Propuestas de trabajo. Actividades prácticas. Orientación hacia la creación de material didáctico relacionado con las TT. Discusión-debate.
  • Sesión 5: El uso de las TIC como recurso para el trabajo de las TT: creación de actividades a través de Educaplay. La evaluación a partir de Kahoot. Symbaloo, una biblioteca digital para almacenar actividades.
Dirigido A
    • Maestros y maestras de infantil y primaria
    Observaciones
      • La admisión al curso será por orden de inscripción
      Términos Consultar inscripciones