Jornadas 19OR49BX001 - Propuesta de actividades para la sección de educación literaria de la prueba de castellano de la PAU
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Lengua y literatura: castellano
25 de noviembre de 2019
2 de diciembre de 2019
IES "Tháder"
Orihuela (Alacant)
14 de octubre de 2019
17 de noviembre de 2019
21 de noviembre de 2019
25/11/2019 - 17:00 a 20:00
28/11/2019 - 17:00 a 20:00
02/12/2019 - 17:00 a 20:00

• Promover actitudes positivas del profesorado del ámbito lingüístico que favorezcan la coordinación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las diferentes lenguas.
  • Potenciar el trabajo en equipo del profesorado del ámbito lingüístico para facilitar el intercambio de experiencias.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe.
  • Informar de las propuestas formativas de la asesoría de ámbito lingüístico relacionadas con la educación plurilingüe.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la educación plurilingüe.
  • Conocer enfoques metodológicos para la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Interpretar y valorar críticamente las obras literarias obligatorias para el curso 2019-2020 (antología poética de Federico García Lorca, Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y Entre visillos de Carmen Martín Gaite) a partir del conocimiento de sus formas convencionales específicas (géneros, procedimientos retóricos, etc.) y de la información pertinente del contexto histórico-cultural de producción y de las condiciones actuales de recepción.
  • Presentar una propuesta de actividades de cada una de las obras literarias obligatorias para el curso 2019 -2020, con el fin de poder utilizarlas en el aula y preparar al alumnado de 2º de bachillerato para la prueba de la PAU
  • El currículum y el ámbito lingüístico: el contexto legal.
  • Los fundamentos de la educación plurilingÚe.
  • El tratamiento integrado de las lenguas y la enseñanza integrada de la lengua y los contenidos.
  • La programación y la coordinación en el ámbito lingúístico.
  • Los materiales y los recursos para la educación plurilingüe.
  • La didáctica y la metodología de la educación plurilingüe: AICLE, proyectos de trabajo, trabajo por tareas y trabajo cooperativo.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS
  • Breve acercamiento al contexto histórico-literario de la Generación del 27 y de F. G. Lorca.
  • Propuesta de actividades para el conocimiento y la comprensión del texto y del contexto de la poesía lorquiana, siguiendo los criterios marcados por la Coordinación de Lengua Castellana y Literatura.
  • Breve acercamiento al contexto histórico-literario de Historia de una escalera.
  • Propuesta de actividades para el conocimiento y la comprensión del texto y del contexto de Historia de una escalera, siguiendo los criterios marcados por la Coordinación de Lengua Castellana y Literatura.
  • Breve acercamiento al contexto histórico-literario de Entre visillos.
  • Propuesta de actividades para el conocimiento y la comprensión del texto y del contexto de Entre visillos, siguiendo los criterios marcados por la Coordinación de Lengua Castellana y Literatura.
    • Profesorado que imparte la asignatura de Castellano: Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato.
    • 1) Profesorado funcionario de carrera.
    • 2) Profesorado funcionario en prácticas.
    • 3) Professorado interino.
    • 4) Profesorado en bolsa de trabajo GVA.
      • Teniendo en cuenta que la nueva manera de abordar la educación literaria en la prueba de Castellano de la PAU es eminentemente práctica, proponemos un acercamiento a las tres lecturas obligatorias propuestas por la Comisión de Coordinación que no se centre tanto en la teoría literaria referida a sus autores (esta se puede encontrar en cualquier manual de texto o en cualquier página especializada de Internet) sino en la preparación de actividades que el docente pueda realizar con su alumnado en el aula. Estas abarcarán desde la comprensión del texto hasta su análisis retórico. También, tal como indican los criterios de la Comisión de Coordinación, se hará hincapié en actividades que pongan en relación el fragmento que se analice con el contexto de la obra o del autor.