Servicio de Formación del Profesorado
Taller 19IN63IN005 - COEDUCA. Valencia, ciudad de mujeres ARTISTAS
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Transversal
7 de noviembre de 2019
16 de noviembre de 2019
10 horas (8 lectivas + 2 de memoria)
20 (más de 40 inscripciones realizadas)
CEFIRE - Específico de Educación Inclusiva
València (València)
Ana Maria López Navajas 
Plazos De Inscripción
10 de octubre de 2019
31 de octubre de 2019
5 de noviembre de 2019
07/11/2019 - 17:00 a 19:00
12/11/2019 - 17:00 a 19:00
16/11/2019 - 09:30 a 13:30
Ponentes
Rosa Mª Roig Celda
Maria Manuela Roig Celda

Objetivos
    • OB1. Aprender el uso del aula de futuro de forma práctica y colaborativa en pequeños grupos.
    • OB2. Reflexionar sobre los valores que se transmiten en los diferentes espacios que conforman los centros educativos (patios, bibliotecas, baños, vestuarios, comedores y otras zonas comunes) a partir de publicaciones.
    • OB3. Jugar y escenificar de forma exagerada las vivencias que habitualmente se dan en ese ambiente para tomar conciencia de las prácticas machistas que imperan.
    • OB4. Imaginar y diseñar otros espacios posibles donde la igualdad de género sea promovida desde una perspectiva interseccional.
    • OB5. Dialogar para elaborar un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la revisión crítica de los espacios educativos desde la perspectiva de género.
    • OB 6. Defender los hallazgos, conclusiones y viabilidad, de las propuestas alcanzadas en equipo.
    Contenidos
      • C1. El aula del futuro como modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas.
      • C2. Los valores educativos (machistas, sexistas, homófobos, colonialistas, segregadores) transmitidos en y a través de las diferentes arquitecturas y mobiliarios escolares.
      • C3. La perspectiva de género en la escuela, unas gafas moradas con las que observar y sentir el entorno educativo.
      • C4. La interseccionalidad como enfoque que subraya que el género, la etnia, la clase u orientación sexual, como otras categorías sociales, no son naturales o biológicas sino construidas y están interrelacionadas.
      • C5. DAFO como herramienta de análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los espacios educativos.
      Dirigido A
        • Profesorado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP, FPA, Conservatorios y Escuelas de Arte y también para público y asistentes al festival en general.
        Condiciones
          • Se trata de un curso de 9 horas presenciales que se realizará en el aula del futruro del CEFIRE de Alicante.
          • Se evaluará la participación y desarrollo de actividades durante el trabajo en los rincones. Será necesario que cada equipo elabore un vídeo o presentación al menos con los hallazgos y conclusiones de 3 de los 4 rincones para la presentación final.
          • El CEFIRE certificará a los participantes que asistan a un mínimo del 85% de las horas presenciales del curso.
          Observaciones
            • El grupo de asistentes será dividido en 4 equipos de trabajo. A cada equipo se le asignará un espacio del centro educativo: patios; biblioteca; baños y vestuarios; comedores y otras zonas comunes. Su trabajo de reflexión a lo largo de este curso será relativo a este espacio en concreto. Solo a través de la puesta en común final, conocerá más a cerca del resto de lugares de la escuela desde la mirada de sus pares.
            • Cada equipo pasará a lo largo de las diferentes sesiones por 4 áreas del aula del futuro: investiga, recreal, crea y desarrolla, interactúa. En cada una de estas zonas se le planteará al equipo una serie de retos, tareas y actividades a través de tarjetas de instrucciones que deberá desarrollar con relación al espacio educativo asignado.
            • El orden aleatorio por los rincones influirá en la forma en que avancen en el conocimiento, de esa forma experimentarán la conveniencia a veces de pasar por un rincón antes que por otro.
            • Finalmente, cada equipo expondrá al resto sus hallazgos y conclusiones durante 15¿.
            Términos Consultar inscripciones