Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 19HS88IN074 - Cultura y recursos didácticos para la enseñanza de la Memoria Democrática
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Datos generales
Humanístico
1 de octubre de 2019
15 de octubre de 2019
12 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
Facultat Geografia i Història Universitat de València
València (València)
Jose Felipe Siguenza Tari 
Plazos De Inscripción
3 de septiembre de 2019
25 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2019
01/10/2019 - 17:00 a 21:00
08/10/2019 - 17:00 a 21:00
15/10/2019 - 17:00 a 21:00
Ponentes
Carlos Fuertes Muñoz
Carlos Lopez Olano
Juan Carlos Colomer Rubio
Antonio Morant Ariño
Michel Matly
Jose Felipe Siguenza Tari

Objetivos
  • Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia y sus implicaciones metodológicas.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Ofrecer al profesorado los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos curriculares y las programaciones didácticas basados en el cambio metodológico.
  • Actualizar la formación del profesorado en las actuales tendencias didácticas más innovadoras.
  • OBJETIVOS PROPIOS DEL CURSO
  • Desarrollar herramientas metodológicas y contenidos curriculares para implementar el análisis de la memoria democrática en las aulas.
  • Impulsar la realización de proyectos de investigación y divulgación de la memoria democrática en las aulas.
  • Desarrollo de valores de democracia, concordia, convivencia y defensa de los derechos humanos.
  • Recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana.
  • Garantizar el derecho a conocer la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades, y esclarecer los hechos de violencia o persecución sufridos.
  • Promover las enseñanzas democráticas y de defensa de los derechos humanos en el currículo de primaria, secundaria y bachillerato.
Contenidos
  • Fundamentos epistemológicos psicopedagógicos y sociales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
  • La selección y organización de contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
  • Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esta materia.
  • La evaluación: instrumentos y criterios de evaluación.
  • Análisis de propuestas didácticas.
  • CONTENIDOS PROPIOS DEL CURSO
  • "Cómic y memoria democrática" Michel Matly (Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand) y Felipe Sigüenza (CEFIRE Humanístico y Social)
  • "Itinerarios didácticos por la Valencia de la Guerra Civil" Antoni Morant (Universidad de Valencia - Área de Historia Contemporánea) y Carlos Fuertes (Universidad de Valencia - Área de Didáctica de las Ciencias Sociales)
  • "Recursos TIC i memoria democrática" Juan Carlos Colomer (Universidad de Valencia - Área de Didáctica de las Ciencias Sociales) y Carlos López (Universidad de Valencia - Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Dirigido A
    • Profesorado de Geografía e Historia de Secundaria y Bachillerato.
    • Profesorado de Ciencias Sociales de Primaria.
    • Profesorado del Ámbito Humanístico de Primaria y Secundaria.
    • Profesorado de Primaria y Secundaria.
    Observaciones
      Términos Consultar inscripciones