Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 20HS88IN038 - Itinera Saguntina
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Datos generales
Humanístico
13 de marzo de 2020
16 de mayo de 2020
8 horas
25 (más de 50 inscripciones realizadas)
Cefire
Sagunt (València)
Plazos De Inscripción
19 de diciembre de 2019
5 de marzo de 2020
11 de marzo de 2020
13/03/2020 - 16:30 a 20:30
14/03/2020 - 10:00 a 14:00
16/05/2020
Ponentes
Carles Garcia Olmos
Xavier Carques Valera

Objetivos
  • Conocer diversos planteamientos museísticos y sus potencialidades didácticas como recursos educativos y para el aprendizaje fuera del aula.
  • Conocer y valorar los principales museos valencianos.
  • Proporcionar orientaciones didácticas para desarrollar visitas a los museos como recurso para el aprendizaje de las sociedades históricas y del arte.
  • Analizar diferentes modelos de materiales o guías didácticas.
  • Planificar visitas a museos desde diferentes perspectivas y objetivos (artísticos, históricos, culturales).
  • Facilitar materiales que permitan el aprovechamiento didáctico de estas visitas con el alumnado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Conocer el patrimonio clásico que ofrece Sagunto y la Domus Baebia a través del uso de la lengua latina como medio de comunicación.
  • Utilizar los restos materiales como punto de partida para establecer un acto comunicativo en lengua latina (descripción, respuesta a una pregunta,...)
  • Acercar el uso de los términos latinos cotidianos para poder usarlos después en el aula.
  • Valorar la importancia de las competencias básicas de comunicación en el aprendizaje de las lenguas modernas con la finalidad de utilizarlas en la enseñanza de la lengua latina.
  • Utilizar el contexto extralingüístico como medio para incrementar la comprensión..
Contenidos
  • Planteamientos museísticos y su potencial educativo y didáctico.
  • Sensibilización acerca del valor del patrimonio histórico-artístico que suponen los museos valencianos.
  • Conocimiento de las potencialidades didácticas de los museos.
  • Propuesta de modelo de guía didáctica o material para el mejor aprovechamiento de los museos como recursos didáctico.
  • Realización de diferentes visitas a museos.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de las lengua latina.
  • Dar a conocer y valorar el patrimonio clásico de Sagunto y la Domus Baebia
  • Aprovechar didácticamente los recursos que nos ofrece la ciudad de Sagunto para el trabajo con la lengua latina.
  • Potenciar el uso comunicativo de la lengua latina y su aplicación posible en el aula como forma de consolidar los contenidos gramaticales tradicionales.
Dirigido A
    • Profesorado de secundaria y primaria de ámbito humanístico.
    Condiciones
      • Prioridad por áreas:
      • 1. Profesorado de Clasicas (Latín, Griego y Cultura Clásica)
      • 2. Profesorado de Ámbito Sociolingüístico
      • 3. Profesorado de Geografía e Historia
      • 5. Resto de profesorado de secundaria y primaria
      • 5. Profesorado de FPA
      • Prioridad por situación legal:
      • 1. Funcionarios en activo
      • 2. Funcionarios en prácticas
      • 3. Funcionarios interinos y bolsa de trabajo
      • 4. Otros
      Observaciones
        • Los asistentes tendrán derecho a la certificación final, siempre que participen al menos en 85% de la actividad
        Términos Consultar inscripciones