Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 20HS88IN039 - Itinera Valentina
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Datos generales
Humanístico
21 de febrero de 2020
22 de febrero de 2020
8 horas
25 (más de 50 inscripciones realizadas)
IES "La Moreria" 
Mislata (València)
Juan Carlos Goñi Buil 
Plazos De Inscripción
19 de diciembre de 2019
13 de febrero de 2020
19 de febrero de 2020
21/02/2020 - 16:30 a 20:30
22/02/2020 - 10:00 a 14:00
Ponentes
Pablo Ortiz Sierra
Xavier Carques Valera

Objetivos
  • Conocer diversos planteamientos museísticos y sus potencialidades didácticas como recursos educativos y para el aprendizaje fuera del aula.
  • Conocer y valorar los principales museos valencianos.
  • Proporcionar orientaciones didácticas para desarrollar visitas a los museos como recurso para el aprendizaje de las sociedades históricas y del arte.
  • Analizar diferentes modelos de materiales o guías didácticas.
  • Planificar visitas a museos desde diferentes perspectivas y objetivos (artísticos, históricos, culturales).
  • Facilitar materiales que permitan el aprovechamiento didáctico de estas visitas con el alumnado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Conocer el patrimonio clásico que ofrece Valencia a través del uso de la lengua latina como medio de comunicación.
  • Utilizar los restos materiales como punto de partida para establecer un acto comunicativo en lengua latina (descripción, respuesta a una pregunta,...)
  • Acercar el uso de los términos latinos cotidianos para poder usarlos después en el aula.
  • Valorar la importancia de las competencias básicas de comunicación en el aprendizaje de las lenguas modernas con la finalidad de utilizarlas en la enseñanza de la lengua latina.
  • Utilizar el contexto extralingüístico como medio para incrementar la comprensión..
Contenidos
  • Planteamientos museísticos y su potencial educativo y didáctico.
  • Sensibilización acerca del valor del patrimonio histórico-artístico que suponen los museos valencianos.
  • Conocimiento de las potencialidades didácticas de los museos.
  • Propuesta de modelo de guía didáctica o material para el mejor aprovechamiento de los museos como recursos didáctico.
  • Realización de diferentes visitas a museos.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de las lengua latina.
  • Dar a conocer y valorar el patrimonio clásico de Valencia
  • Aprovechar didácticamente los recursos que nos ofrece la ciudad de Valencia para el trabajo con la lengua latina.
  • Potenciar el uso comunicativo de la lengua latina y su aplicación posible en el aula como forma de consolidar los contenidos gramaticales tradicionales.
Dirigido A
    • Profesorado de secundaria y primaria de ámbito humanístico.
    Condiciones
      • Prioridad por áreas:
      • 1. Profesorado de Clasicas (Latín, Griego y Cultura Clásica)
      • 2. Profesorado de Ámbito Sociolingüístico
      • 3. Profesorado de Geografía e Historia
      • 5. Resto de profesorado de secundaria y primaria
      • 5. Profesorado de FPA
      • Prioridad por situación legal:
      • 1. Funcionarios en activo
      • 2. Funcionarios en prácticas
      • 3. Funcionarios interinos y bolsa de trabajo
      • 4. Otros
      Observaciones
        • Los asistentes tendrán derecho a la certificación final, siempre que participen al menos en 85% de la actividad
        Términos Consultar inscripciones