Formación semipresencial 20AE96IN016 - El rugby como facilitador inclusivo
16/10/2020 - 17:30 a 20:30
24/10/2020 - 10:00 a 13:00
José Mendoza Barberá

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Difundir el Programa Get into Rugby, para la promoción y difusión del Rugby en centros escolares.
  • Presentar el material didáctico del Rugby adaptado a las superficies duras y los condicionantes de práctica en los centros escolares.
  • Conocer las particularidades didácticas y metodológicas del programa como una herramienta educativa en el ámbito escolar.
  • Introducir el rugby sin contacto o contacto modificado, indicado para cualquier superficie de juego para que los jugadores puedan descubrir y experimentar los valores y principios de Juego. Para finalmente introducir el rugby con contacto.
  • Desarrollar un proceso de enseñanza - aprendizaje de los principios generales, de los fundamentos y de la lógica del juego.
  • Dinamizar actividades de enseñanza y entrenamiento.
  • Diseñar, dirigir y evaluar sesiones pedagógicas orientadas a iniciar a niños y niñas en la actividad del rugby.
  • Implementar el programa de forma real en las clases de educación física.
    • Introducción: Los valores educativos del Rugby
    • Bloque 1: Pensando en Rugby
    • Bloque 2: El juego del Rugby y sus principios de acción. Dinámica del Juego.
    • Bloque 3: Introducción a la Etapa. Probar el Rugby: Aproximación basada en el juego. Proceso de enseñanza. Prácticas ejemplares de entrenamiento. Planificación de una sesión de 50 minutos.
    • Bloque 4: Unidades Didácticas de la Etapa. Probar el Rugby: Programa Get into Rugby.
    • Bloque 5: Introducción a la Etapa. Jugar al Rugby: Aproximación basada en el juego. Proceso de enseñanza. Prácticas ejemplares de entrenamiento. Planificación de una sesión de 50 minutos.
    • Bloque 6: Unidades Didácticas de Rugby de la Etapa. Jugar al Rugby: Programa Get into Rugby.
      • Funcionarios de carrera y en prácticas, interinos o en la bolsa de trabajo, por ser oferta formativa de Administraciones Públicas.
        • Se dará prioridad a los docentes:
        • 1. Funcionarios de la especialidad de educación física.
        • 2. Resto de funcionarios por orden de inscripción.
        • La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.

• Los asistentes al curso recibirán el título de MONITOR DE RUGBY de la FRCV.