Servicio de Formación del Profesorado
Curso 19VA51IN022 - Literatura creativa II: talleres de poesía, teatro y narrativa en el aula de Primaria y de Infantil
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Plurilingüismo
1 de julio de 2019
5 de julio de 2019
20 horas
30 (más de 60 inscripciones realizadas)
CEFIRE de Valencia 
València (València)
Plazos De Inscripción
6 de mayo de 2019
24 de junio de 2019
27 de junio de 2019
01/07/2019 - 09:30 a 13:30
02/07/2019 - 09:30 a 13:30
03/07/2019 - 09:30 a 13:30
04/07/2019 - 09:30 a 13:30
05/07/2019 - 09:30 a 13:30
Ponentes
Mar Benegas Ortiz
Jesús Manuel González López

Objetivos
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA ESTA EDICIÓN
    • Aportar recursos para que la literatura esté presente en el día a día del aula.
    • Comprender la importancia del mediador-docente como agente transmisor de lo
    • literario.
    • Entender el acompañamiento literario como un factor clave para el desarrollo evolutivo,
    • emocional y madurativo en la infancia.
    • Entender la importancia que tiene la lectura, la escritura, la expresión dramática y la
    • creatividad para la formulación del pensamiento autónomo.
    • Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
    • Analizar críticamente un libro infantil.
    • Preparar dinámicas, juegos y talleres en torno a los géneros literarios y su aplicación en la programación didáctica.
    Contenidos
      • CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA ESTA EDICIÓN
      • POESÍA
      • La memoria y la mirada poética. La tradición oral.
      • El ritmo y la música: la memoria poética. El vínculo emocional.
      • Un acercamiento a la poesía infantil. Infancia y poesía.
      • ¿Qué y cómo recitar? Del susurro a la voz.
      • Cada cual que atienda su juego: tipos de poesía según la edad.
      • La escritura creativa: talleres de escritura poética de 6 a 12 años.
      • La poesía lo impregna todo: del cuaderno al aula, biblioteca, escuela y casa. Propuestas de intervención de espacios educativos.
      • NARRATIVA
      • El libro como objeto: inventar, crear, contar y cantar el objeto libro.
      • ¿Qué cuento? Tipos de libros según las edades.
      • La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonante creativo.
      • El álbum ilustrado, el primer museo del niño. Educar la mirada.
      • Función emancipadora de la ficción y los cuentos maravillosos.
      • La escritura creativa: talleres de escritura narrativa de 6 a 12 años.
      • Del libro al cuaderno. Del cuaderno al mundo. Propuestas de intervención de espacios
      • educativos.
      • TEATRO
      • El teatro infantil: un espacio para la libertad.
      • Diferencias entre juego simbólico, juego dramático y teatro.
      • El cuerpo, el espacio y el tiempo.
      • Los recursos expresivos corporales individuales y grupales.
      • La voz. Respiración, dicción y expresividad.
      • El juego como elemento dinamizador del aula.
      • La construcción del personaje en la educación primaria: arquetipos y caracteres.
      • La escritura creativa: talleres de escritura teatral de 6 a 12 años.
      • Proceso de adaptación y dramatización de un texto narrativo.
      Dirigido A
        • Docentes de Primaria y de Infantil
        Términos Consultar inscripciones