Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 19FP43CF100 - Educación emocional en el aula. Hacia una escuela del ser
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Formación profesional
16 de septiembre de 2019
11 de noviembre de 2019
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
2 de mayo de 2019
2 de septiembre de 2019
8 de septiembre de 2019
Ponentes
Santiago Moll Vaquer

Objetivos
    • Aprender a diferenciar entre inteligencia intelectual e inteligencia emocional
    • Descubrir qué se entiende por competencias emocionales
    • Conocer las cuatro competencias emocionales: autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales
    • Aprender y evaluar las dinámicas de grupo relacionadas con las competencias emocionales
    Contenidos
      • Módulo I. Introducción
      • Inteligencia intelectual vs inteligencia emocional
      • Escuela del Hacer vs escuela del Ser
      • Los 4 pilares de la educación del siglo XXI
      • Inteligencia emocional, educación emocional, competencias emocionales
      • Proactividad docente: la figura del profesorado tutor
      • Módulo II. Competencia emocional. Autoconocimiento
      • Conciencia de las propias emociones.
      • Vocabulario básico emocional.
      • La empatía. Tipos de escucha. Compatía. Empatía vs Simpatía
      • Dinámicas de grupo para trabajar el autoconocimiento en el aula
      • Módulo III. Competencia emocional. Autocontrol
      • Impulsividad, logro, frustración y recompensa. Pensamientos negativos automáticos
      • Gestión de emociones negativas y control de estrés y la frustración
      • Autogeneración de emociones positivas Dinámicas de grupo para trabajar el autocontrol en el aula
      • Módulo IV. Competencia emocional. Autonomía
      • Autoestima. Autoafirmaciones positivas
      • Automotivación
      • Optimismo y proactividad
      • Responsabilidad individual
      • Resiliencia
      • Dinámicas de grupo para trabajar la autonomía
      • Módulo V. Competencia emocional. Habilidades sociales
      • Habilidades sociales básicas, complejas, organizativas, asertivas, emocionales y negociadoras
      • Asertividad. Derechos emocionales
      • Cooperación y resolución de conflictos
      • Consecución de objetivos realistas y toma de decisiones
      • Dinámicas de grupos para trabajar las habilidades sociales, la cooperación, la asertividad, la resolución de conflictos y la toma de decisiones
      Dirigido A
        • Profesorado funcionario de la Generalitat Valenciana, por ser una convocatoria de Administraciones Públicas, con prioridad para el:
        • Profesorado de Formación Profesional
        • Profesorado de Música y Artes Escénicas
        • Profesorado de EASD
        • Profesorado de Enseñanzas Deportivas
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". No obstante, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17. Participación:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • 3. En las actividades presenciales o semipresenciales, será requisito asistir a la primera sesión presencial. En caso de no justificar la ausencia con anterioridad, se procederá a dar de baja la participación y admitir al siguiente participante
          • 4. La baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante un año
          Observaciones
            • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
            • 1. La evaluación de los asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
            • a) Participar activamente en todas las propuestas
            • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales (en la formación presencial y semipresencial)
            • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
            Términos Consultar inscripciones