Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 19IN99IN098 - Aprendizaje Servicio (ApS): participación, transformación, sostenibilidad
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Datos generales
Educación inclusiva
13 de abril de 2019
22 de abril de 2019
10 horas (7 lectivas + 3 de memoria)
100 (94 inscripciones realizadas)
A determinar
Quart De Poblet (València)
Plazos De Inscripción
12 de marzo de 2019
3 de abril de 2019
10 de abril de 2019
13/04/2019 - 09:00 a 17:30
22/04/2019
Ponentes
Sandra Veronica Larrea Lluesma
Carmen Sofia Jimenez Perez
Carmen Tronchoni Crespo
Agustin Domingo Moratalla
Gema Juan Ortells

Objetivos
  • Conocer los avances teóricos de la educación inclusiva.
  • Compartir prácticas inclusivas.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Reflexionar sobre los fundamentos pedagógicos básicos de la propuesta metodológica del Aprendizaje-Servicio (ApS), relacionándola con los ODS.
  • Conocer, de manera dinámica, varias características metodológicas del trabajo por proyectos que supone la aplicación del ApS, así como los indicadores de calidad que permiten analizar las experiencias pedagógicas basadas en esta metodología.
  • Profundizar en el conocimiento de diferentes experiencias de proyectos de ApS desarrollados en contextos educativos diversos.
  • Dotar el profesorado participante de orientaciones y recursos para desarrollar nuevos proyectos de ApS o mejorar la aplicación en caso de proyectos ya puestos en marcha.
  • Posibilitar un espacio de participación donde sea posible la interacción y el intercambio de conocimientos entre participantes con diferentes perfiles y con diferentes bagajes en cuanto a su experiencia previa de trabajo con la metodología de ApS.
Contenidos
  • Marco teórico de la educación inclusiva
  • Prácticas y experiencias inclusivas.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • El concepto de ciudadanía ligado al desarrollo de la metodología de ApS.
  • Características metodológicas del trabajo por proyectos de Aprendizaje Servicio. Los indicadores de calidad como elementos de análisis de la aplicación de la metodología ApS.
  • Experiencias de buenas prácticas de ApS en diferentes contextos educativos. Presentación de la visión del profesorado y del alumnado participante.
  • Competencias y aprendizajes implicados en el desarrollo de experiencias de ApS.
Dirigido A
    • Profesorado interesado en la metodología ApS de todos los niveles educativos no universitarios.
    Condiciones
      • El criterio de selección se regirá por orden de inscripción.
      Observaciones
        • El lugar de realización será el Centro Cultural "El Casino" de Quart de Poblet.
        • Esta jornada se dirige también a: miembros y personal técnico de entidades sociales i asociaciones; voluntariado de ONGs, personal técnico de la Administración (juventud, educación, participación,...); y cargos públicos de la Administración.
        • Para realizar la inscripción de estos perfiles de participantes, podéis hacerlo a través de la página web de Aprendizaje Servicio de la Comunidad Valenciana: https://apscomunitatvalenciana.net/
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones